Arcelor, Cellnex y Grifols, las empresas del Ibex con la deuda que más desconfianza genera
Los credit default swap (CDS) de ArcelorMittal, Cellnex y Grifols son los más elevados del Ibex 35, lo que supone que estas compañías son las que más posibilidades de impago de su deuda tienen. Los denominados CDS son una suerte de seguro y, por tanto, cuanto más caros son, más riesgo se entiende que tienen.
Hay que pagar 237 puntos básicos sobre la cantidad que se quiera cubrir para comprar CDS de ArcelorMittal, la compañía del Ibex 35 que más desconfianza genera en los inversores. La ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China está lastrando a la acerera española, que está siendo muy castigada en Bolsa y ya se deja más de un 10% en el año.
Y lo cierto es que desde ArcelorMittal se esperaba que Europa hubiera protegido más sus intereses en este sentido. La que es la mayor empresa siderúrgica del mundo llegó a criticar abiertamente las medidas adoptadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente al proteccionismo impuesto por Donald Trump. Desde la compañía tildaron los trámites llevados a cabo por Bruselas de «claramente ineficaces» y destacaban que, a pesar de que el organismo se encuentra actualmente revisando su plan de actuación, esto era «insuficiente».
En segundo lugar, aunque casi 60 puntos por debajo y, por tanto, con una deuda mucho más ‘segura’ que la de ArcelorMittal se encuentra la de Cellnex, cuyos CDS cuestan 178 puntos básicos sobre la cantidad que se desee cubrir.
La inseguridad que genera la compañía tiene mucho que ver con los malos resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, en los que Cellnex Telecom perdió 12 millones de euros por unas «mayores amortizaciones» y unos «costes financieros asociadas al crecimiento del grupo y a la ampliación de su perímetro».
Cellnex, sin embargo, está mucho mejor valorada por los inversores, que han hecho que, sólo en 2019, sus títulos hayan pasado de valer menos de 20 euros, a los casi 40 actuales. Es decir, que la compañía prácticamente ha doblado su capitalización desde inicios de año hasta valer hoy en Bolsa más de 15.000 millones de euros.
En tercer lugar, la compañía con los CDS más caro es Grifols, cuyos créditos de impago valen aproximadamente lo mismo que los de Cellnex. Paradójicamente, la farmacéutica también es otra de las compañías que mejor comportamiento están teniendo en Bolsa en 2019, año en el que ha repuntado, hasta el momento, más de un 36%.
El motivo, en este caso, se debe a que Grifols es la empresas del Ibex 35 que más deuda de alto riesgo ha emitido en 2019, según los datos de Elfa (asociación europea de finanzas apalancadas, por sus siglas en inglés). La farmacéutica, de hecho, ha emitido 1.360 millones de euros este año y tiene vencimientos de 1.600 millones entre 2025 y 2027.
Lo último en Economía
-
Ni cartas ni papeleo: el nuevo formulario de Hacienda que acelera la devolución del IRPF a los pensionistas en un solo pago
-
La logística invisible: ¿cómo se abastecerá la Copa del Mundo 2026?
-
La trampa de Hacienda que casi nadie tiene en cuenta: mucho cuidado si tu sueldo está en esta lista
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y se acerca a los 18.300 puntos
-
Almirall supera los 1.000 millones de ingresos y cuadruplica el beneficio en 2025
Últimas noticias
-
Todo sobre la entrevista póstuma de Eric Dane para Netflix: qué dijo el actor de antes de su muerte
-
El calendario del Mundial de Fórmula 1 2026: fechas y horarios de todas las carreras
-
Tráiler de ‘Pressure’: Brendan Fraser es Eisenhower en un drama bélico sobre el desembarco de Normandía
-
Libertad Digital asegura que Sánchez se trata «una dolencia cardiovascular» en el Hospital Ramón y Cajal
-
Adiós a los radiadores de siempre: su sustituto ya está aquí y un arquitecto confirma que es más barato