datos de red eléctrica hasta julio

La farsa de Sánchez con las renovables: el uso del gas sube un 99% y el del carbón, un 109%

El uso del gas sube un 99% y el del carbón, un 109%
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EP).
Carlos Ribagorda

La apuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por las energías renovables se ha convertido en un fiasco. Al menos con los datos disponibles hasta el 31 de julio. El uso de gas para generar electricidad ha aumentado un 99% en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2021, según los datos publicados por Red Eléctrica, gestor del sistema, mientras que los del carbón se han disparado un 109% en ese periodo. Sin el gas de las centrales de ciclo combinado no habría sido posible atender la demanda de luz, ayudado por la energía nuclear -20,3% del total en julio-, la misma que Sánchez se niega a prorrogar quedando como único país de Europa que va a enterrar esta tecnología pese a que la UE la ha declarado como energía verde.

De acuerdo con los datos hasta el 31 de julio del gestor del sistema, sólo en julio el uso del gas subió un 156% sobre julio de 2021 y el del carbón, un 175%. En el conjunto de lo que va de este año los incrementos en la demanda de estas dos energías no renovables para generar electricidad fueron del 99,3% en el caso del gas, y del 109,2% en el del carbón.

Mientras, el uso de las renovables ha disminuido. Hasta julio, la generación de electricidad con energía eólica ha descendido un 1,7% y las renovables en conjunto reducen su aportación un 8,8%. Se desploma especialmente el uso de la hidráulica, un 49,5% en el año, por la sequía, y sólo crece la solar fotovoltaica, un 37%.

Estos datos dan más argumentos a quienes creen que la apuesta únicamente por las energías renovables, como está haciendo Sánchez, es un error. Los empresarios y la oposición piden que no se cierre definitivamente la nuclear y que no se demonice el gas, como hace este Gobierno al oponerse a su definición como energía verde por parte de Bruselas.

El peso de las renovables en el mix energético nacional ha ido creciendo con los años, pero en estos momentos se demuestra lo que muchos expertos señalan: sólo con la energía verde no se puede abastecer la demanda de electricidad de España. Otros países de la Unión Europea están guardando en un cajón sus planes para acabar con la nuclear, como Alemania, que ha comprobado ahora con la invasión de Ucrania por Rusia que su dependencia energética de Vladímir Putin ha sido un error. Sánchez los mantiene.

Precio

La consecuencia del incremento de la dependencia del gas -31,1% en julio- es la subida del precio de la electricidad. Aunque el Gobierno puso en marcha el llamado tope al gas el 15 de junio, los precios del gas están disparados por el miedo a una falta de suministro por Rusia y eso implica una subida de la luz.

El mecanismo del Gobierno incluye una compensación a las centrales de ciclo combinado para que no vendan en el mercado el gas más barato de lo que le cuesta, compensación que se incluye en la factura que pagan los clientes españoles del mercado regulado en sus facturas. Cuanto más gas se use, mayor es la compensación y el impacto en los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias