Economía
TECNOLÓGICAS

Apple supera a Samsung como el principal fabricante mundial de ‘smartphones’ por primera vez

La venta mundial de teléfonos inteligentes marcó en 2023 su nivel más bajo en una década

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía estadounidense Apple ha conseguido superar a la coreana Samsung como principal fabricante de smartphones por primera vez en la historia. La empresa asiática ostentaba la primera posición desde 2010, pero en 2023 ha perdido su puesto y ha sido sustituida por la mercantil fundada por Steve Jobs, según asegura la consultora IDC en el informe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.

En ese contexto, Apple comercializó 234,6 millones de dispositivos en 2023, experimentando un incremento del 3,7% con respecto al año precedente. Por otro lado, Samsung distribuyó 226,6 millones de teléfonos inteligentes, registrando una disminución del 13,6% en comparación con el año 2022.

En la clasificación siguiente se encuentran las empresas chinas Xiaomi, que vendió 145,9 millones de unidades con una variación interanual de -4,7%, Oppo, con 103,1 millones de unidades y una disminución del 9,9%, y Transsion, que alcanzó la cifra de 94,9 millones de unidades vendidas con un notable aumento del 30,8%.

Lee Jae-Yong, presidente de Samsung Electronics (EP)

Apple supera a Samsung

Por cuota de mercado, las empresas lograron:

El informe indica además que las ventas globales de teléfonos inteligentes experimentaron una reducción del 3,2% en comparación con el año anterior en 2023, con aproximadamente 1.170 millones de unidades despachadas. Este descenso representa el «volumen anual más bajo en una década», según el informe.

En este sentido, IDC ha señalado que el declive en las ventas globales de estos dispositivos se atribuye a los «desafíos macroeconómicos» y a los «elevados inventarios» acumulados a principios de 2023.

«Si bien vimos un fuerte crecimiento de los operadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023 debido al rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple», explica la directora de investigación del informe, Nabila Popal.

«Apple no solo es el único actor en el top 3 que muestra un crecimiento positivo interanual, sino que también ocupa el puesto número uno por primera vez. Todo esto a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande», agrega la analista.

En este contexto, Popal ha sostenido que el «éxito» de Apple se explica principalmente por la «creciente inclinación» hacia dispositivos de alta gama, respaldada por la implementación de «planes de financiación sin intereses».

IDC también ha resaltado que el «espacio general de Android» se está diversificando, con avances de Huawei en China y con marcas como OnePlus, Honor y Google que están lanzando dispositivos «muy competitivos» en el rango de precios inferior de la gama alta. A ello se suma el impulso que están experimentando los telefónos con inteligencia artificial y los dispositivos plegables, añade IDC.

Problemas en Samsung

Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronic, fue imputado el pasado noviembre por una presunta manipulación bursátil y un supuesto fraude contable derivados de la fusión de las filiales de la empresa tecnológica Cheil Industries y Samsung C&T Corporation en 2015.

La operación estaba valorada en 8.000 millones de dólares (7.346 millones de euros). La fiscalía de Corea del Sur pide 5 años de cárcel para el dirigente. Además, la acusación también solicitó imponer una multa de 500 millones de wones (345.236 euros) en la última etapa del juicio celebrado en Seúl.

Samsung ha mantenido el sistema de dos CEO. Hace dos años, la multinacional contaba con un sistema de tres divisiones dirigidas por tres personas: smartphones, semiconductores y electrodomésticos.

«La empresa ha mantenido un sistema de tres CEO desde 2018. Sin embargo, el año pasado, el presidente reemplazó a todos los ejecutivos existentes y cambió a un sistema de dos altos cargos», explicaron a OKDIARIO fuentes cercanas a la multinacional. Es decir, Lee Jae-yong fusionó los departamentos de móviles y electrodomésticos tras sustituir a su padre en el cargo.

La fusión de los dos departamentos resultó en resultados negativos. Samsung facturó 44,2 billones de wones (32.776 millones de dólares) en el departamento que dirige Jonghee Han durante el tercer trimestre de 2023, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, la división de semiconductores encabezada por Kyeong-hyeon facturó 16,44 billones de wones (12.184 millones de dólares), lo que supone una reducción del 29% en tasa interanual.

Sin embargo, los últimos resultados sólo se han traducido en un moderado cambio estructural que conserva el sistema del actual presidente. Con todo, Samsung anunciará «pronto» más cambios en su personal para 2024, según las fuentes consultadas por este periódico.