António Guterres, secretario general de la ONU, pide una agencia mundial para controlar la IA
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este lunes su deseo de crear una agencia internacional que se encargue de supervisar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que podría inspirarse en lo que ha sido para el ámbito nuclear el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esa posibilidad ha sido planteada recientemente por varios expertos del sector, entre ellos la empresa OpenAI (empresa que desarrolla el popular ChatGPT). Según la prensa británica, Rishi Sunak, el primer ministro británico, está promoviendo que este organismo se establezca en Londres.
«Depende de iniciativas de los Estados miembro, pero yo sería favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial, digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy», afirmó Guterres durante una conferencia de prensa.
El OIEA, «modelo interesante»
El OIEA, con sede en Viena, echó a andar en 1957 para promover y controlar la energía nuclear y forma parte de la estructura de Naciones Unidas. Guterres dejó claro que una decisión de este tipo está en manos de los países de la organización, pero dijo que a la ONU le gustaría estar «en el centro de todas las redes y movimientos» que se establezcan para gestionar la IA. Según explicó, la ventaja de un organismo como el OIEA es que cuenta con una «base de conocimiento muy sólida» y, a la vez, tiene ciertas funciones reguladoras.
«Creo que este modelo podría ser muy interesante», dijo Guterres, que subrayó en cualquier caso la necesidad de trabajar en este proceso con las empresas que están desarrollando la IA y que son las que cuentan con los verdaderos expertos técnicos ahora mismo.
«La nueva tecnología está avanzando a enorme velocidad y también lo están haciendo las amenazas que vienen con ella», recordó hoy Guterres en referencia a la IA. El secretario general de la ONU subrayó que son los propios desarrolladores de la inteligencia artificial los que están dando la señal de alarma.
«Estos científicos y expertos han pedido que el mundo actúe, declarando la IA una amenaza existencial para la humanidad, al nivel del riesgo de guerra nuclear. Debemos tomarnos esas advertencias en serio», insistió.
Lo último en Economía
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Mango?
-
Rebajan 24.000 euros el precio de la casa prefabricada de madera con porche y tres habitaciones que está causando furor en España
-
La sobreexportación de acero chino tumba en España la producción de los fabricantes nacionales
Últimas noticias
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana a Cepeda por 1,3 puntos al 97% escrutado
-
“Lewri Music Festival” celebra la escena afro en Madrid
-
“El Imperio Fan Contraataca” conquista “Espacio Delicias”
-
Estrenos de cine del 19 de junio para todos los gustos