António Guterres, secretario general de la ONU, pide una agencia mundial para controlar la IA
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este lunes su deseo de crear una agencia internacional que se encargue de supervisar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que podría inspirarse en lo que ha sido para el ámbito nuclear el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esa posibilidad ha sido planteada recientemente por varios expertos del sector, entre ellos la empresa OpenAI (empresa que desarrolla el popular ChatGPT). Según la prensa británica, Rishi Sunak, el primer ministro británico, está promoviendo que este organismo se establezca en Londres.
«Depende de iniciativas de los Estados miembro, pero yo sería favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial, digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy», afirmó Guterres durante una conferencia de prensa.
El OIEA, «modelo interesante»
El OIEA, con sede en Viena, echó a andar en 1957 para promover y controlar la energía nuclear y forma parte de la estructura de Naciones Unidas. Guterres dejó claro que una decisión de este tipo está en manos de los países de la organización, pero dijo que a la ONU le gustaría estar «en el centro de todas las redes y movimientos» que se establezcan para gestionar la IA. Según explicó, la ventaja de un organismo como el OIEA es que cuenta con una «base de conocimiento muy sólida» y, a la vez, tiene ciertas funciones reguladoras.
«Creo que este modelo podría ser muy interesante», dijo Guterres, que subrayó en cualquier caso la necesidad de trabajar en este proceso con las empresas que están desarrollando la IA y que son las que cuentan con los verdaderos expertos técnicos ahora mismo.
«La nueva tecnología está avanzando a enorme velocidad y también lo están haciendo las amenazas que vienen con ella», recordó hoy Guterres en referencia a la IA. El secretario general de la ONU subrayó que son los propios desarrolladores de la inteligencia artificial los que están dando la señal de alarma.
«Estos científicos y expertos han pedido que el mundo actúe, declarando la IA una amenaza existencial para la humanidad, al nivel del riesgo de guerra nuclear. Debemos tomarnos esas advertencias en serio», insistió.
Lo último en Economía
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias en España: «Conoces a tus hermanos en la herencia»
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Malasia en directo hoy | Dónde ver, cómo van y resultado de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo
-
Se derrumba un bar en La Rioja: había 50 personas dentro y hay, al menos, 11 heridos
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, sábado 3 de octubre de 2026