Nombramiento

Concha Santos, nueva presidenta de la patronal de constructoras no cotizadas ANCI

Concha Santos, presidenta de ANCI
Concha Santos, presidenta de ANCI

Concha Santos es la nueva presidenta de ANCI, la asociación de las constructoras no cotizadas. Así lo ha decido la Asamblea General de ANCI celebrada esta miércoles en la sede de CEOE. Santos sustituye en el cargo a Jaime Lamo de Espinosa, quien cesa a petición propia y a quien se ha reconocido con la Presidencia de Honor de la asociación tras cerca de 25 años al frente de la misma.

Concha Santos ha agradecido la confianza de los asociados y ha destacado la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada que, “en la situación que estamos viviendo, lo es más que nunca”, recordando que “la construcción es el sector de nuestra economía que genera la mayor actividad económica inducida y el segundo que crea más empleo por cada millón de euros de inversión”. Una circunstancia que, unida a “los numerosos retos pendientes” de nuestro país en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “en materia de transporte, movilidad, vivienda, agua, medioambiente, cambio climático, eficiencia energética o salud pública”, hacen que los fondos europeos del Plan de Recuperación supongan “una posibilidad única, que no podemos perder, de reactivar la economía y generar empleo, invirtiendo en esas infraestructuras necesarias que no podemos retrasar más», ha dicho.

Santos también ha agradecido y elogiado la labor de su predecesor: “no
podía haber tenido mejor maestro”. Lamo de Espinosa, por su parte, se ha despedido con “sincero y total agradecimiento por el apoyo y el afecto que siempre” le han trasladado las empresas asociadas en ANCI, con quienes “hemos luchado juntos día a día, año a año, para que las empresas no cotizadas y asociadas encontrarais un mercado más abierto, más competitivo y más transparente”.

Santos, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a la asociación en 2008, como Directora de su Servicio de Estudios y Relaciones Internacionales, siendo nombrada Directora Gerente en 2013. Actualmente es también miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de diversas Comisiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, de varios Comités Técnicos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como vocal del Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La nueva presidenta de ANCI conjuga su conocimiento del mundo asociativo
con una larga trayectoria en la empresa privada dentro del sector de la construcción, donde ha liderado numerosos proyectos, además de contar con experiencia e internacional en Estados Unidos.

La Asamblea General

La Asamblea General de ANCI ha contado con la presencia, entre otras
autoridades, del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Pedro Saura, y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quienes han intervenido durante su clausura. Saura ha destacado la importancia de la actual transformación económica, impulsada por los cambios de orientación de la política de transportes y agenda urbana y los fondos europeos, trazando un paralelismo con la transformación económica del Gobierno de la Transición en la que Lamo de Espinosa
jugó un papel fundamental como gran experto en economía y agronomía.

El secretario de Estado también ha apelado a la necesidad de transformar la
crisis en una oportunidad, ya que vendrán recursos, en el caso de los componentes liderados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de en torno a 20.000 millones de euros, con el objetivo de reactivar la economía en el corto plazo, pero transformar la movilidad y las ciudades en el medio plazo, destacó.

Garamendi, por su parte, ha elogiado la trayectoria de Lamo de Espinosa
destacando su capacidad de trabajo, y ha dado la bienvenida a la nueva presidenta, cuyo nombramiento ha calificado como un “avance hacia la igualdad real”.  Además, ha asegurado que ANCI tiene que seguir desarrollando la gran labor que realiza en instituciones como la CNC o la propia CEOE.

Del mismo modo, el presidente de CEOE ha defendido que “la industria de la construcción es fundamental para la economía española, especialmente para la recuperación”, al tiempo que ha señalado que es un sector esencial para avanzar en objetivos como la continua mejora de las infraestructuras, la digitalización y la transición ecológica. Para ello, ha puesto el acento en la relevancia de la mejora continua de la formación de los trabajadores, así como de la colaboración público- privada, “importante para que España alcance la posición que todos queremos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias