La ANC reta a las empresas que huyeron de Cataluña por el ‘procés’: «No queremos que vuelvan»
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no quiere de vuelta a las empresas catalanas que huyeron de la Comunidad Autónoma tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Así de clara se ha mostrado su presidente, Elisenda Paluzie, en una entrevista en el Punt Avui, en la que ha dicho que es "partidaria" de que estas compañías "sigan con las sedes fuera".
Preguntada por el digital sobre si es partidaria de que vuelvan las sedes de las empresas que se fueron, Paluzie explica que «esta amenaza ya la han hecho», por lo que «ahora ya no la pueden utilizar». «En el caso de los bancos, no ha cambiado, siguen teniendo las oficinas y los trabajadores aquí. Yo soy más bien partidaria de que sigan con las sedes fuera».
La presidenta de la ANC, además, ha vuelto a insistir en la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña: «El Estado ha demostrado que no nos reconoce como sujeto político. Nosotros recomendamos la vía unilateral, pero hay que prepararse mejor. Tenemos que estar a punto y el gobierno, también, para un escenario de no negociación”.
Son ellas quienes no quieren volver
Pese a que desde ANC dicen no querer de vuelta a las grandes compañías catalanas que huyeron ante el auge del proceso independentista, lo cierto es que son estas empresas las que no se plantean regresar, como ya avanzó OKDIARIO.
Sólo en 2018 más de 2.800 empresas salieron de Cataluña, lo que supuso un 10% más que las 2.500 que salieron en 2017. El peligro, sin embargo, no es tanto la huída de esas empresas de la Generalitat de Quim Torra, sino la convicción con lo que lo han hecho. Algunas de las grandes empresas del Ibex 35 de las que cambiaron su sede tras el referéndum del 1-O han señalado a este periódico que se trata de una «decisión tomada en firme tras ser muy meditada» y que «la vuelta a Cataluña no es una opción».
Fuentes próximas a Banco Sabadell y CaixaBank, las dos entidades más importantes que salieron de Cataluña tras el referéndum ilegal han descartado por completo la vuelta, señalando, incluso, que es algo que «no está sobre la mesa». También desde Colonial, que era la mayor socimi de la región, han reafirmado la ‘mudanza’.
Cámara de Barcelona
Lo último en Economía
-
Garamendi adelanta por sorpresa las elecciones para elegir presidente de la CEOE antes de noviembre
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
Damm cierra 2025 con una facturación de 2.010 millones de euros y refuerza su crecimiento internacional
-
La plantilla de Santa Bárbara carga contra Defensa por paralizar programas clave y poner en riesgo decenas de empleos
Últimas noticias
-
Inglaterra – Ghana en directo online: resultado, estadísticas, goles y cómo va el partido de la fase de grupos del Mundial 2026 en vivo
-
Seis detenidos por los registros en el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde hasta hace dos meses el líder del PSOE en Castilla y León
-
Deschamps abandona la concentración de Francia en el Mundial por la muerte de su madre
-
Interrumpida la circulación del AVE y Cercanías en Sevilla por una avería en el sistema eléctrico
-
Extinguido el incendio en una de las cuatro torres de Madrid que provocó su desalojo