MERCADOS

Los analistas prevén que IAG y Meliá se recuperen en Bolsa si no empeora la escalada bélica en Israel

Inversión, bonos, renta fija
Telefónica rebota con fuerza tras la entrada de la SEPI.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo de aerolíneas español IAG ha protagonizado las caídas en Bolsa durante la jornada de este lunes tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás. Otras empresas del Ibex 35 como Meliá también se han visto afectadas por la situación. Según explica Gustavo Martínez, economista, máster en Bolsa por el IEB, profesor universitario y asesor financiero, a OKDIARIO que la guerra puede «hacer que se dispare el barril de petróleo por encima de 100 dólares» lo que supondría «una caída de los beneficios empresariales de estas empresas del 20% o 25% en términos nominales». Sin embargo, el analista afirma que no es probable que esa situación suceda a menos «que el conflicto escale».

«Yo no creo que el conflicto afecte demasiado a las bolsas en el corto plazo», augura Martínez. Sin embargo, en la jornada de este lunes la guerra ha dejado mella en las acciones bursátiles de varias empresas españolas. En concreto, las mercantiles que más han notado los efectos de la escalada bélica han sido:

  • IAG: -5,70%
  • Meliá: -2,86%
  • Amadeus: -2,12%
  • Repsol: +2,29%

israel estado guerra gaza hamás
Un soldado israelí en la ciudad de Ashkelon

La subida del petróleo

Martínez afirma que uno de los efectos del conflicto israelí es la subida del precio del barril de petróleo. Sin embargo, el analista sostiene que el aumento está siendo relativamente moderado. «El petróleo no está subiendo lo que debería subir. Me parece que la demanda está demasiado deprimida para que sólo esté subiendo un 3% por la situación en Israel».

El economista defiende que la contracción de la demanda está frenando el alza del barril de Brent. «En estas circunstancias, el petróleo debería de estar subiendo, como mínimo, un 5% o un 6%. Esto refleja lo deprimida que está la demanda a nivel mundial». La causa es el contexto macroeconómico global. «No hay que olvidar que los tipos de interés están al 5%, por lo que es difícil afectar a la sensibilidad de la oferta aunque haya tensiones geopolíticas».

La respuesta de los mercados al conflicto beneficia a algunas empresas. Martínez apostilla que «las petroleras y las mineras de oro» salen ganando. «El oro actúa como antídoto ante el miedo y la incertidumbre». Por ello, «las mineras y los productores de oro, igual que Repsol y todos los productores de petróleo, están subiendo».

El turismo se ve afectado indirectamente

El sector turístico ve afectado por el conflicto, pero indirectamente. «No es cuestión de que vayan a hacer menos vuelos a Israel, sino de que sube el petróleo». El aumento del precio del crudo es un factor clave para IAG, Meliá y Amadeus. «El turismo a Israel no tiene ni un 0,1% de impacto en la cuenta de resultados de las aerolíneas. Lo que cuenta es el precio del petróleo dado que es un conflicto en una zona con esta materia prima», arguye Martínez.

Si continúa la escalada bélica y se produce un encarecimiento del barril de crudo «por encima de 100 dólares» es probable que se produzca «una caída de los beneficios empresariales de estas compañías». Por ello, los mercados han reaccionado negativamente ante la incertidumbre existente en Oriente Próximo, aunque el analista insiste en que esta situación se corregirá pronto. «De no ser así, será el momento de invertir en estos valores». Por tanto, si el precio de IAG o Meliá continúa descendiendo, «será una oportunidad para comprar acciones», defiende el economista.

Lo último en Economía

Últimas noticias