La AN juzgará al expresidente de Bancaja Olivas por un desfalco inmobiliario en México
José Luis Olivas, que fue segundo de Rodrigo Rato en la Bankia recién fusionada, fue también presidente de la Generalitat Valenciana
Olivas alegaba que era presidente no ejecutivo en esos momentos
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso del expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas contra el auto de la juez instructora Carmen Lamela del pasado 31 de julio en el que proponía juzgarle, junto a otras 47 personas, por las inversiones inmobiliarias en México a través del llamado Grupo Grand Coral.
En un auto, los magistrados rechazan el recurso de apelación de Olivas en el que alegaba que la fase de instrucción está inconclusa, que no ha existido perjuicio económico y que ejercía una presidencia no ejecutiva en Bancaja y Banco de Valencia, por lo que concluía que el auto de pase a procedimiento abreviado carece de motivación y le genera indefensión.
La Sala señala que la resolución de la juez instructora no adolece de vicio de nulidad determinante de indefensión por cuanto describe la presunta participación del recurrente en los hechos analizados y no se puede concluir que fuera ajeno a ellos.
“El hecho de que fuera presidente no ejecutivo será una cuestión a dirimir en el seno del juicio oral toda vez que con poder ser cierto, dado la documental sobre este extremo indicada en el recurso, se afirma en el auto recurrido que las entidades presididas por Olivas fueron las financiadoras, lo que aconteció entre varios años, resultando increíble que no estuviera al tanto aquel sino al revés, pues le incumbía presidir los Consejos de Administración en que se aprobaron las operaciones referidas en el reiterado auto de 31 de julio pasado, amén de sostenerse en dicha resolución que se trató de un favorecimiento económico de forma sistemática e injustificada, llevado a cabo por las dos entidades de las que el recurrente era su presidente, amén de la alusión a unos viajes de ocio en catorce ocasiones de los que resultó beneficiado el sr. Olivas”, explica el tribunal.
Lo último en Economía
-
Dia obtiene ventas brutas de 7.076 millones en 2025, un 11% más, y sube un 8,6% los ingresos en España
-
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura y mantiene los 17.600 puntos tras la decisión de la Fed
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
La Fed mantiene los tipos de interés pese a la presión de Trump en una de las últimas reuniones de Powell
Últimas noticias
-
Última hora de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Comparecencia del ministro sobre el accidente de Adamuz y el caos Rodalies
-
Lo que llega a Murcia no es normal y la AEMET activa la alerta: vientos huracanados a partir de ésta hora
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Lo peor está por venir: éstas serán las zonas más afectadas por la borrasca Kristin según la AEMET
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»