La Audiencia investiga a Tous por publicidad engañosa, estafa, falsedad documental y corrupción
La Audiencia Nacional investiga a Tous por presuntos delitos de «publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios», tal y como asegura el auto, fechado a 13 de diciembre de 2019, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, está involucrada en la investigación la compañía Applus.
La Audiencia Nacional investiga si Tous ha estado vendiendo joyas como si fuesen hechas íntegramente de un determinado metal precioso, estando realmente rellenas de un polímero. Según el informe de la Guardia Civil de la comandancia de Córdoba, al que también ha tenido acceso este periódico, los hechos tienen su raíz en una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios CONSUJOYA.
En tal denuncia, se indica que Tous publicita engañosamente productos como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, refiriéndose a distintas piezas, como el colgante Tous Sweer Dolls de plata con forma de oso y el de forma de niña, que han adquirido a través de distintas vías (página web, en una tienda de Córdoba, en una tienda de Málaga y en una tienda de Madrid).
Y es que esas piezas fueron remitidas para su análisis al laboratorio ECOMEP de Córdoba, que remitió informes en junio y diciembre del año pasado indicando que el contenido no era metálico, incumpliendo, según los denunciantes, la normativa del Reglamente de la Ley de Metales, y por tanto «considerándolas piezas de comercialización ilegal».
Según el artículo 67 del Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos «en los objetos de oro y de plata que se expongan al público para su comercialización se hará constar de forma explícita la ‘ley’ de la aleación, bajo las expresiones ‘oro de primera ley’, ‘oro de segunda ley’, ‘plata de primera ley’ y ‘plata de segunda ley». Y, presuntamente, Tous habría estado comercializando oro y plata de ‘primera ley’, cuando no era así.
Por todo ello, el juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, ha citado a declarar este miércoles, 22 de enero, a Tous a las 10 de la mañana y a Applus Laboratories a las 10,30 de la mañana.
Temas:
- Tous
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Sorpresa en Indian Wells: Medvedev se agiganta para pasar por encima de Alcaraz
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
F1 2026 GP de China: a qué hora es la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos