Los valores estrella

Amazon se dispara un 109% y Alibaba un 80% en pandemia pese a la guerra comercial entre China y EEUU

Amazon se dispara un 109% y Alibaba un 80% en pandemia pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Amazon se dispara un 109% y Alibaba un 80% en pandemia pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a todos los sectores en la Bolsa, que han sufrido importantes desplomes desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Sin embargo, las grandes compañías de venta online han logrado esquivar el temporal e incluso registrar importantes subidas hasta superar el 100%. De este modo, expertos del mercado han destacado a Amazon y Alibaba como las grandes estrellas en el parqué bursátil.

En concreto, Amazon ha repuntado desde el pasado mes de marzo en torno a un 100%, impulsada por la gran actividad registrada por la compañía de comercio electrónico estadounidense. Seguida por el  e-commerce chino, Alibaba, que muestra una revalorización de más de un 80% desde que la pandemia llegó al continente asiático en el mes de octubre.

Ante este escenario, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, ha explicado en conversaciones con este diario que «Alibaba se ha revalorizado un 74,4% desde mínimos de marzo y un 81,4% desde que la pandemia llegó al continente asiático en el mes de octubre, impulsada por la necesidad de utilizar el comercio online por los confinamientos y las restricciones a la movilidad para frenar el avance de la crisis del coronavirus».

«La compañía que dirige Jack Ma es el único operador oficial que se dedica a la venta online en China -su mayor mercado-, ya que Amazon tiene prohibida la entrada en el mercado chino por la guerra comercial. No obstante, no tiene la misma penetración en Europa o en Estados Unidos, ya que sus productos son de menor calidad, pero con menores precios», explica Batalla.

El gestor de inversiones de Metagestión destaca que «este año, debido a los confinamientos en China, las ventas del gigante asiático Aliexpress se han visto disparadas a nivel local, mientras que a nivel internacional han ido creciendo pero no de una forma tan acelerada debido a la falta de desarrollo en sus sistemas de envío», y explica que uno de los días en los que más facturación registra la marca es en el «Día del Soltero».

Amazon triunfa en el parqué

Otras de las estrella del parqué bursátil en el sector del comercio electrónico es Amazon: «El gigante norteamericano de paquetería tuvo una revalorización desde los mínimos de marzo hasta los máximos de principios de octubre del 109%. También se encuentra en fase correctiva por los rebrotes, y se espera un crecimiento anual de los beneficios del 32,8% en los próximos tres años», añade Batalla.

Explica que Amazon ha visto como sus dinámicas de negocio se ha fortalecidas ante la penetración del comercio online por el miedo a contraer el covid-19. Este es el caso de Portugal, donde antes del impacto de la crisis del coronavirus la venta online no llegaba al 10% y ahora esas dinámicas se han acelerado sustancialmente.

Mientras, el gestor de inversiones de Metagestión explica que «la compañía de Jeff Bezos tiene una gran eficiencia en su infraestructura, mucho más potente a nivel internacional que la china Alibaba, ya que invierte en paquetería para que los pedidos de los clientes lleguen en un plazo de tan sólo 24 horas». Unas dinámicas que se han visto aún más aceleradas -si cabe- por el impacto de la crisis del coronavirus.

«En el caso de España, el resto de compañías no han podido competir con el gigante americano, que ha visto como sus dinámicas se han reforzado y acelerado, lo que ha llevado a la compañía ha realizar pruebas para mejorar sus servicios con una gran inversión en infraestructura y digitalización hasta revolucionar el mundo del e-commerce», explica y pone de ejemplo la entrega de paquetes con drones.

Otros negocios 

Las grandes tecnológicas poseen una gran cantidad de datos de sus clientes y podrían llevar a cabo un movimiento estratégico para revolucionar el mundo de los servicios: lanzar su propio banco. «Amazon, Google o Facebook amenazarían a los bancos tradicionales, ya que cuentan con información privilegiada sobre las transacciones que sus propios clientes no llegan a realizar y te pueden ofrecer créditos o hipotecas a tipos muy atractivos bastante competitivos, frente a la banca tradicional», dice Batalla.

Por su parte, concluye que «las compañías de comercio online tienen mucho valor oculto de fondo, lo que provoca que todavía los analistas no veamos el alcance que van a tener de cara a un futuro, tras el impacto de la crisis del coronavirus» y destaca su potencial en Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias