Mercados

Almirall debuta en el Ibex con un potencial alcista del 25% mientras el selectivo ahonda en los números rojos

Almirall Bolsa
Edificio de Almirall.

Los inversores han acogido con los brazos abiertos a Almirall, la farmacéutica catalana que este lunes ha debutado en el Ibex 35 en sustitución de Mediaset España. Sus títulos han saltado al parqué a un precio de 12,45 euros, y antes de la media sesión se han llegado a dispar cerca de un 5%, para cerrar finalmente con un avance del 1,22%, hasta los 12,35 euros. La farmacéutica se convertía en uno de los diez valores que terminaron la sesión en ‘verde’, consiguiendo batir al conjunto del selectivo español, que cerró en ‘rojo’, con caídas cercanas al 1%.

Almirall forma parte del grupo de cotizadas que mejor ha resistido el golpe del coronavirus, aunque no ha estado exenta del castigo. De hecho, acumula una caída del 16% en lo que llevamos de año, pero ha sido capaz de recuperar un 35% desde sus mínimos de marzo. La compañía de los hermanos Gallardo que antes cotizaba en el Merado Continuo cuenta con el respaldo unánime de los analistas, que aconsejan comprar el valor y le otorgan un potencial de subida de hasta el 25%. Según Bloomberg, de los once analistas que siguen al valor, todos recomiendan comprar sus acciones.

Los últimos en fijarse en Almirall han sido los expertos de Credit Suisse, que han actualizado sus pronósticos sobre la firma y estiman que podría llegar a los 18 euros por acción a lo largo del año, frente a los 12,4 a los que cotiza actualmente. Los analistas de Bankinter mantienen una recomendación de neutral para el valor y han fijado un precio objetivo de 14,75 euros, lo que supone un potencial de subida del 20%.

El valor mantiene la senda de la recuperación y técnicamente está tratando de superar su anterior resistencia situada en los 12,40 euros. Roberto Moro, de robertomoro.com, ve factible que en el corto plazo vuelva a tocar los máximos. “Si hoy acaba cerrando por encima de ese umbral, tiene muchas posibilidades de buscar sus máximos. El nivel por el cual las cosas se torcerían bastante es el de 11,90”, dice el experto.

La primera vez en el Ibex 35

Almirall debutó por primera vez en Bolsa en 2007, pero esta ha sido la primera vez que ha saltado al Ibex 35. Lo ha hecho con una capitalización bursátil de 2.143 millones de euros, por lo que ocupa el puesto número 28 del selectivo por capitalización de mercado.

Aunque su estreno está cumpliendo las expectativas del mercado y sus perspectivas son positivas, desde IG Markets explican cuál es el comportamiento habitual de los valores que entrar y abandonan el selectivo.

“Lo que suele ocurrir cuando un valor va a entrar en el Ibex es que los inversores lo compran y se ven beneficiados, sin embargo, antes de salir del Ibex, los inversores (fondos de inversión, etc.) que invierten en valores del índice deshacen posiciones en el valor antes de la salida, con lo que suelen verse penalizados”.

Una vez se han invertido los papeles y ya cotizan en sus respectivos nuevos índices los papeles se suelen invertir «sufriendo más el que ha entrado en el Ibex y viéndose beneficiado el que ha salido del índice, porque uno pasa a ser uno de los mayores valores del siguiente índice y el que sube al Ibex no suele competir en igualdad de condiciones con el resto de valores del selectivo», explica Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Impacto covid-19

Los resultados del primer trimestre de la farmacéutica especializada en cuidados de la piel desvelan que su beneficio aumentó un 62,5%, hasta los 48,6 millones de euros gracias al acopio de medicinas que llevaron a cabo tanto los clientes mayoristas como los consumidores durante la pandemia. En concreto, tras comprobar que ciertos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por el covid-19

Los ingresos de Almirall mejoraron un 6,5%, hasta los 247 millones de euros y el ebitda creció un 10%, hasta los 88 millones. Los resultados fueron positivos, aunque dan por descontado que las cuentas del próximo trimestre no serán tan buenas.

La propia firma con sede en Barcelona ha reconocido que los próximos resultados podrían recoger un fuerte impacto del coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, un mercado donde las ventas se hundieron un 50% entre enero y marzo. A pesar de ello, la compañía ha reiterado sus previsiones financieras para el resto del año asumiendo que se producirá una normalización progresiva del entorno sanitario al final del segundo trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias