Alibaba repunta más de un 6% en su estreno en la Bolsa de Hong Kong
El gigante del comercio electrónico Alibaba, ha repuntado por encima de un 6% en su estreno como compañía cotizada en la Bolsa de Hong Kong., De este modo el consorcio chino ha protagonizado la mayor OPV en lo que va de año y alcanza un nuevo récord mundial para una colocación secundaria de acciones, después del debut de la compañía china en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.
En su salto al parqué hongkonés, que se ha producido apenas unas horas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en los comicios locales celebrados el pasado domingo en Hong Kong, los títulos de Alibaba llegaron a subir un 7,7%, hasta un máximo de 189,50 dólares hongkoneses, frente a los 176 del precio fijado tanto para la oferta internacional como para el tramo minorista de su OPV.
Los títulos de Alibaba cotizan en Hong Kong bajo el código ‘9988’, que combina los números de la suerte y la prosperidad según la cultura china.
«Podemos darnos cuenta de lo que lamentablemente nos perdimos hace cinco años», ha declarado el presidente ejecutivo y consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang, en el acto de presentación del estreno bursátil de la compañía, en referencia a la decisión de Alibaba en 2014 de cotizar en Nueva York en vez de en la excolonia británica.
«En este importante hito, quiero dar las gracias ante todo a nuestros clientes», ha añadido el empresario chino, quien estuvo acompañado por una decena de clientes y colaboradores de la compañía en la ceremonia de toque de gong con el que Alibaba inauguraba sus operaciones en la Bolsa de Hong Kong.
Alibaba aprovechó el acto para reiterar su objetivo de dar servicio a más de 1.000 millones de consumidores activos anuales y alcanzar un volumen bruto anual de mercancías (GMV) de más de 10 billones de yuanes (1,3 billones de euros) a través de su negocio en China en los próximos cinco años, lo que mantendrá a la compañía en vías de alcanzar su objetivo a largo plazo de servir a 2.000 millones de consumidores en todo el mundo y crear 100 millones de empleos.
Con la colocación de los 500 millones de acciones previstos por la compañía Alibaba levantaría un mínimo de 88.000 millones de dólares de Hong Kong (10.160 millones de euros), aunque podría llegar a alcanzar hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) si las entidades coordinadoras de la colocación internacional ejecutan la opción de venta sobre 75 millones de títulos adicionales.
Alibaba indicó que empleará los ingresos obtenidos mediante la colocación a la implementación de su estrategia para impulsar el crecimiento de usuarios, así como facilitar la transformación digital del negocio y seguir innovando e invirtiendo en el largo plazo.
El gigante chino del comercio electrónico desestimó hace cinco años realizar su debut bursátil en la Bolsa de Hong Kong, que tuvo lugar finalmente en septiembre de 2014 en la Bolsa de Nueva York y que se convirtió en la mayor OPV de la historia al levantar más de 25.000 millones de dólares (22.660 millones de euros), desbancando a la del Agricultural Bank of China en 2010, con más de 22.000 millones de dólares (19.941 millones de euros), a la espera de que el próximo mes de diciembre se materialice el salto al parqué saudí de la petrolera Aramco.
Lo último en Economía
-
La banca estrena mayo: qué esperan los analistas de la presentación de Unicaja y Sabadell
-
La vieja Pescanova multiplica por nueve sus ‘números rojos’ en el primer trimestre
-
La OPEP aumenta en 188.000 barriles su oferta de petróleo tras la salida de Emiratos Árabes Unidos
-
La IA pone en riesgo más de 2 millones de empleos: la banca ya anticipa recortes en sus planes estratégicos
-
Hacienda lo confirma y afecta a los jubilados: tienen hasta el 30 de junio para presentar este importante papel y no perder la pensión
Últimas noticias
-
Carlos Sainz tampoco celebra estos puntos: «Es el coche que tendríamos que haber llevado a Australia»
-
El exilio venezolano se echa a la calle en Madrid y otras 120 ciudades de todo el mundo para exigir la liberación de los presos políticos
-
Antonelli bate a dos campeones y se confirma en Miami con Sainz noveno y Alonso decimoquinto
-
¿Cuántas Ligas ha ganado el FC Barcelona?
-
Así te hemos contado el GP de Miami de F1 2026: victoria de Antonelli con Sainz noveno y Alonso decimoquinto