consumo

Alerta sanitaria por unas galletas y chucherías con hexahidrocannabinol

Alerta sanitaria por unas galletas y chucherías con hexahidrocannabinol
Deliciosas galletas

Las alertas sanitarias, tanto de medicamentos como -en este caso- de productos alimenticios, son importantes para la prevención de la salud de los usuarios. Constantemente somos testigos de ellas, pero algunas tienen mayor trascendencia por la popularidad de los artículos en los que se advierten irregularidades. Eso es justo lo que pasa con la reciente alerta sanitaria por unas galletas y chucherías con hexahidrocannabinol. ¿A qué productos afecta?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN- acaba de avisar sobre el contenido de hexahidrocannabinol de algunas galletas y gominolas. Por la fama que tienen estos productos alimenticios, es fundamental evitar su consumo y devolverlos a las tiendas o supermercados donde se hayan comprado.

Esto favorece y facilita la tarea de las autoridades, que se encargarán de retirarlos del mercado hasta que pueda comprobarse cuáles son los lotes afectados.

¿Cuál es la marca y el producto que afecta la alerta?

La AESAN replica la información original del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información -SCIRI-, «un sistema de alerta rápida en forma de red a nivel nacional para la notificación de un riesgo directo o indirecto para la salud humana derivado de productos alimenticios y los materiales en contacto con los mismos» tal y como lo define el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

A partir de una alerta rápida inicial del SCIRI, la AESAN comunicó sobre el peligro de las galletas y gominolas «Cookies HHC» y «Gummies HHC» de la marca Weed Nation. Dichos productos proceden de la República Checa.

Lo paradójico, y que demuestra otra vez cuánto hay que trabajar en la etiqueta de los alimentos, es que estos productos poseen una apariencia sumamente atractiva para los pequeños de la casa.

Incluso, esto, cuando en su etiquetado se menciona que no deberían ser consumidos por los menores de edad. Tristemente muchos padres no prestan atención a los productos alimenticios que compran, y acaban cayendo en la trampa de las presentaciones.

En un comunicado de prensa, la AESAN proporciona algunos detalles de los dos productos de Weed Nation en alerta sanitaria.

Alerta sanitaria de galletas

  • Nombre del producto: Cookies HHC
  • Marca: Weed Nation
  • Aspecto del producto: bolsa/30 unidades
  • Número de lote: Todos los lotes
  • Temperatura: ambiente

Alerta sanitaria chucherías

  • Nombre del producto:  HHC Gummies 250 mg
  • Nombre de marca/comercial: Weed Nation
  • Aspecto del producto: caja de plástico/42 unidades
  • Número de lote: Todos los lotes
  • Temperatura: ambiente

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explican que «existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud». Asimismo, añaden que toda la información correspondiente «ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas», con el objeto de que se revise su potencial presencia.

Además, debemos tener en cuenta que se recomienda a todos los lectores que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.

¿Qué es hexahidrocannabinol y cuáles son sus efectos?

El HHC es un cannabinoide del cannabis que, al igual que el cannabinol -CBN-, es un subproducto de la degradación del THC. El HHC también puede producirse a través de la hidrogenación de extractos de cannabis.

Como el HHC es estructuralmente parecido al THC, podría tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Es decir, es una sustancia útil para paliar el dolor crónico, la pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos. E incluso se utiliza en las terapias contra el insomnio.

El hexahidrocannabinol es un compuesto «embriagador», que suele tener algunos efectos adversos similares a los del THC como mareos y sequedad de boca. Algunos consumidores experimentan ansiedad, problemas de coordinación y aumento del ritmo cardíaco, además todo ello de otros síntomas menos comunes que éstos.

A pesar de que es menos potente que el THC y es generado sintéticamente, sus efectos secundarios pueden ser más graves que los del tetrahidrocannabinol. Sobre todo en los niños, cuyos metabolismos no están preparados ni lo suficientemente desarrollados como para hacer frente al impacto de tales compuestos.

A eso hay que sumar un agravante. Es probable que los productos sintéticos de HHC contengan concentraciones aún más elevadas de HHC que los producidos con cannabis natural. A dosis más altas, las reacciones tienden a ser más severas. Y más todavía en organismos por desarrollarse como los de los pequeños.

Por eso hay que darle la máxima importancia a las alertas de la AESAN y otros organismos que regulan los productos alimenticios que se venden en España.

Más de una vez una etiqueta atractiva es una estrategia de marketing que tiene como propósito hacer más interesante el empaquetado -y por ende el producto-. Si no conoces el artículo que estás comprando, busca más información en la web o consulta a un profesional de la salud sobre si se debe consumir o no.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias