OCU

La OCU alerta: estas conocidas galletas son las peores que vas a encontrar en el supermercado

Unas de las galletas de chocolate más populares no son las mejores según la OCU

Esta es la crema hidratante de toda la vida que no cuesta un pastizal y está entre las favoritas de la OCU

galletas OCU
Las peores galletas según la OCU
Blanca Espada

Las galletas son uno de los productos más consumidos por los españoles, tanto por niños como por adultos. Se trata de unos alimentos que se elaboran a partir de cereales, harinas, azúcares, grasas y una pizca de sal, y que se pueden encontrar en una gran variedad de formas, sabores e ingredientes. Sin embargo, no todas las galletas son iguales ni tienen la misma calidad nutricional. Algunas galletas son más saludables que otras, y su consumo puede tener un impacto positivo o negativo en nuestra salud y en nuestro peso. Por eso, es importante saber elegir las galletas más adecuadas y consumirlas con moderación.

Para ayudarnos a tomar una decisión informada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 286 tipos de galletas que se pueden encontrar en los supermercados. La OCU ha analizado la composición, el etiquetado, el precio y el sabor de las galletas, y ha establecido una escala saludable que va desde los 100 puntos (la mejor elección) hasta los 0 puntos (la peor elección). De esta forma, la OCU ha revelado cuáles son las mejores y las peores galletas según sus criterios, y nos ha ofrecido algunos consejos para comprar y consumir galletas de forma responsable.

La OCU alerta: estas galletas son las peores

Para hacer su análisis sobre las galletas de supermercado, la OCU ha analizado 286 galletas y entre todas ellas, ha destacado que las galletas más perjudiciales para la salud son las que tienen un alto contenido en azúcar, grasas saturadas y sucedáneos de chocolate. Estos ingredientes hacen que las galletas sean muy calóricas, poco saciantes y que favorezcan el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, muchas de estas galletas contienen aditivos, aromas y colorantes que pueden provocar alergias o intolerancias.

galletas OCU

Y a partir de esto, entre las galletas que la OCU ha calificado como «muy mala elección» se encuentran en primer lugar una de las más famosas de todas: las Galletas Oreo bañadas en chocolate:

Estas galletas son las peores de todo el estudio, con solo 18 puntos sobre 100. Se trata de unas galletas de cacao rellenas de crema sabor vainilla y cubiertas de un sucedáneo de chocolate que no tiene nada que ver con el cacao. Cada 100 gramos de estas galletas aportan 298 kilocalorías, 11 gramos de grasas (de las cuales 7,3 son saturadas) y 26 gramos de azúcar. Además, contienen aceite de palma, jarabe de glucosa y fructosa, lecitina de soja y aromas artificiales.

Cuáles son las mejores galletas de supermercado

En el extremo opuesto, es decir, aquellas galletas que sí que son recomendadas por la OCU tenemos que mencionar otras que a diferencia de las mencionadas no lleva aditivo alguno y tampoco son de chocolate. Se trata de las Galletas de avena sin gluten de Santiveri.

Estas galletas son las mejores de todo el estudio, con 69 puntos sobre 100. Se trata de unas galletas elaboradas con copos de avena finos sin gluten, aceites vegetales de girasol y oliva, almidón, harina de arroz, fibra de maíz y otros ingredientes naturales. Cada 100 gramos de estas galletas aportan 420 kilocalorías, 15 gramos de grasas (de las cuales solo 1,5 son saturadas) y 2 gramos de azúcar. Además, tienen un alto contenido en fibra (21 gramos) y proteínas (7 gramos).

Algunos consejos de la OCU para elegir las mejores galletas

Ahora ya sabemos qué galletas son las mejores y cuáles las que la OCU menos recomienda, pero además, el organismo explica a los
consumidores que, a la hora de comprar galletas, se fijen en el etiquetado nutricional y en la lista de ingredientes. De hecho, algunas de las pautas que propone las podemos resumir a continuación:

  • Elegir galletas integrales o con cereales y harinas integrales, ya que aportan más fibra, vitaminas y minerales que las refinadas a pesar de que en su análisis la OCU también resalta que en su análisis esta especialidad no llega a la calificación de «aceptables» según su «Escala saludable».
  • Evitar galletas con más de un 17% de azúcar, ya que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud y favorece la caries dental.
  • Evitar galletas con más de un 5% de grasas saturadas, ya que el exceso de grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad.
  • Evitar galletas con sucedáneos de chocolate, ya que no tienen los beneficios del cacao y son más grasas y azucaradas. Si se quiere chocolate, mejor elegir galletas con chocolate negro con un mínimo de un 70% de cacao.
  • Evitar galletas con aceite de palma, ya que es una grasa saturada que además tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en los derechos humanos.
  • Evitar galletas con aditivos, aromas y colorantes innecesarios, ya que pueden provocar alergias o intolerancias y restan calidad al producto.
  • Moderar el consumo de galletas, ya que no son un alimento imprescindible ni equilibrado y pueden aportar muchas calorías vacías. Lo ideal es tomarlas de forma ocasional y en pequeñas cantidades, acompañadas de fruta, leche o yogur.

Lo último en Economía

Últimas noticias