Alerta Alimentaria

Alerta sanitaria por la presencia de trazas de pescado en empanadas de pollo

La Aesan alerta sobre una empanada de pollo y setas que contiene trazas de pescado

Respiramos más microplástico del que podríamos ingerir a través del pescado

Alerta empanadas
La AESAN alerta de una empanada de pollo y setas
Blanca Espada

La alergia al pescado es una de las más frecuentes entre la población, especialmente entre los niños. Se trata de una reacción adversa del sistema inmunológico ante las proteínas del pescado, que puede provocar síntomas como urticaria, hinchazón, dificultad para respirar o anafilaxia. Por ello, es muy importante que las personas alérgicas al pescado eviten el consumo de cualquier producto que pueda contenerlo, ya sea de forma directa o indirecta. Y en este sentido, es importante conocer la alerta sanitaria por la presencia de trazas de pescado en empanadas de pollo.

La alergia al pescado puede ser a una sola especie o a varias, y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Algunos de los pescados que más alergias causan son el bacalao, el salmón, el atún, la merluza, el lenguado o la sardina. La alergia al pescado no se cura, por lo que la única forma de prevenir las reacciones alérgicas es evitar el contacto con el alérgeno.

Alerta alimentario por trazas de pescado en una empanada de pollo

Aunque no lo parezca, el pescado puede estar presente en muchos productos alimenticios, tanto de origen animal como vegetal y en esta ocasión tenemos que fijarnos en una empanada de pollo y setas que se vende en los supermercados Ahorramas y de la que la AESAN ha emitido una alerta.

De dicha alerta te ofrecemos ahora toda la información, aunque tenemos que recordar antes que nada que para identificar la presencia de pescado en los productos alimenticios, es imprescindible leer el etiquetado, donde debe figurar el nombre del alérgeno en la lista de ingredientes o en una advertencia específica. También es conveniente consultar al personal de los establecimientos o a los fabricantes en caso de duda.

¿Qué ha ocurrido con las empanadas de pollo y setas de Ahorramas?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido esta alerta sanitaria por la posible presencia de trazas de pescado en unas empanadas de pollo y setas que como mencionamos, se venden en los supermercados Ahorramas. Se trata de un producto que se hornea en los propios establecimientos y que no incluye el pescado en su etiquetado. La AESAN ha tenido conocimiento de esta situación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras recibir una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Madrid.

Alerta empanadas
Foto: Ahorramas

Según la información facilitada por la AESAN, los datos del producto afectado son los siguientes:

  • Nombre del producto: empanada de pollo y setas
  • Marca/comercial: Ahorramás
  • Fechas de caducidad: 22/02/2024, 21/02/2024 y 20/02/2024
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: refrigeración

El producto se ha distribuido inicialmente en tiendas de la cadena Ahorramas de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha. La empresa ha procedido a retirar el producto de la venta y ha informado a los consumidores de la situación mediante una nota publicada en su página web. Así mismo, Ahorramás ha puesto a disposición de sus clientes el teléfono de consulta ante cualquier duda al respecto que pueda surgir y que es: 900 113 213.

La AESAN ha trasladado esta información a través del SCIRI, con el fin de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización. Asimismo, ha recomendado a las personas alérgicas al pescado que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo, como medida de precaución. La AESAN ha aclarado que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

¿Qué deben hacer las personas alérgicas al pescado?

Las personas alérgicas al pescado que deben leer siempre el etiquetado de los productos alimenticios que adquieren y consumen, y que deben seguir las recomendaciones de su médico. Además, muchas personas suelen hacer consultas la página web de la AESAN, donde se publican las alertas alimentarias que afectan a los alérgenos, algo que no está de más y que podemos hacer fácilmente en el caso de que tengamos alguna alergia a cualquier alimento.

Precisamente la AESAN también pone a disposición de los consumidores el correo electrónico [email protected], para resolver cualquier duda o consulta relacionada con la seguridad alimentaria.

En caso de haber consumido el producto y presentar algún síntoma de alergia, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o llamar al 112. También se puede contactar con el Servicio de Información Toxicológica (SIT) en el teléfono 915 620 420.

Con esta alerta podemos estar atentos y evitar cualquier riesgo ante posibles efectos adversos si somos alérgicos al pescado y que puede ser un auténtico riesgo para nuestra salud, a pesar de que como decimos, no lo sea para el resto de la población. De hecho, tener alergia al pescado y comerlo aunque sean trazas puede hacer que se sufra una reacción alérgica, que puede ser desde leve hasta grave o incluso mortal. Los síntomas pueden incluir picor, urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, tos, dolor abdominal, vómitos, mareos o anafilaxia. Por eso, se recomienda abstenerse de consumir este producto y que consulte con su médico si se tiene alguna duda.

Lo último en Economía

Últimas noticias