Economía
Belleza

Alerta de Sanidad: varapalo a una popular marca de cosméticos que debe retirar algunos de sus productos

Los cosméticos son uno de los tipos de productos que más presencia tiene en los hogares, utilizados especialmente por mujeres pero lo cierto es que cada día más hombres deciden maquillarse, por poco que sea. Te contamos cuál es la marca de cosméticos sobre la que se ha emitido una alerta sanitaria debido a algunos de sus productos de maquillaje, que pueden suponer un riesgo para la salud… ¡toma nota!.

El maquillaje de Swiss Color España, de riesgo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende el Ministerio de Sanidad, ha ordenado a la empresa Swiss Color España que suspenda la comercialización y el uso de algunos de sus productos de maquillaje, incluyendo la retirada del mercado de todos los afectados por la alerta.

Según AEMPS, los productos afectados presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en la Unión Europea, concretamente en el caso de maquillaje permanente y tintas para tatuaje. Esta suspensión afecta a todas las unidades de tres diferentes lotes de productos:

La AEMPS anunció además la aplicación del Reglamento 2020/2081, así como la restricción del uso de determinadas sustancias en maquillajes permanentes o tintas para tatuajes. Además, se establecía en ese reglamento también la prohibición de comercializar o utilizar los productos que no cumplieran con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022, y todos los productos que no se ajustaran a lo establecido deberían ser retirados del mercado.

En el caso de Swiss Color España, en todo este tiempo desde la aprobación de ese reglamento, no ha reformulado la composición de algunos de sus productos, por lo que lo ha incumplido claramente. La AEMPS ha aconsejado además a cualquier centro de tatuaje o profesional de este gremio que tenga estos productos que revise si pertenecen a los lotes afectados y, si los tienen, retirarlos de inmediato y no volver a utilizarlos.