Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: alarmante brote de salmonella en Europa por consumir productos con carne de pollo

alerta alimentaria pollo
Un brote de salmonella se ha localizado en productos con carne de pollo
Blanca Espada

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta que ha puesto en vilo a los ciudadanos europeos. Una alerta alimentaria que resulta preocupante dado que ha afectado a varios países y parece que tiene que ver, con un brote de salmonella por el consumo de productos con carne de pollo entre los que estarían pizzas y kebabs.

Alerta alimentaria en Europa por productos con carne de pollo

Según la alerta del ECDC, se han  detectado varios brotes de Salmonella Entertidis ST11 endémica, y actualmente ya se han identificado al menos 134 casos en 11 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La mayoría de los casos se notificaron entre enero y agosto de 2023, y la información disponible sugiere que la carne de pollo podría ser el posible vehículo de infección, según ha explicado el organismo europeo.

Los países afectados por esta preocupante situación son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y Suecia.

Dinamarca primer país afectado y un fallecido en Austria

Dinamarca fue el primer país que informó a comienzos de julio de 2023 (aunque las fechas de muestreo eran de mayo) lanzando la alerta de que tal vez la carne de pollo era el origen del brote.

Fue en este país, donde se entrevistó a 19 casos y todos ellos coincidieron en que comenzaron a tener síntomas tras comer kebab o pizza que con el pollo como principal ingrediente. En Austria, donde se registraron los primeros casos a comienzos de agosto, se reportó una muerte relacionada con la infección. Hasta la misma fecha, se registraron 8 casos en Austria, y cinco de los ocho casos entrevistados afirmaron haber consumido pollo en kebabs en los siete días previos a la aparición de los síntomas.

La importancia de cocinar bien la carne y evitar la contaminación cruzada

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha subrayado la importancia de garantizar una adecuada cocción de la carne y las aves, así como de evitar cualquier posible contaminación cruzada entre la carne cruda y los alimentos ya listos para su consumo. Estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación de la salmonella y otros patógenos transmitidos por los alimentos.

Además, este organismo europeo hace una petición a los países para que informen sobre los casos relacionados utilizando los eventos EpiPulse 2023-FWD-00045 y 2023-FWD-00048. Asimismo, insta a fortalecer la colaboración entre las autoridades responsables de la salud pública, la seguridad alimentaria y la veterinaria en la investigación de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Es importante destacar que, por el momento, España no se encuentra en la lista de países afectados por este brote de salmonella. Sin embargo, es fundamental que todos los ciudadanos estén alerta y sigan las recomendaciones de seguridad alimentaria para prevenir la propagación de esta peligrosa enfermedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias