Alemania anuncia medidas para ahorrar gas y apuesta por el carbón ante el corte de suministro de Rusia
El Gobierno alemán anunció este domingo medidas adicionales para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y en la industria, entre ellas el uso del carbón, con el fin de acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción del suministro de gas ruso.
El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, declaró que la seguridad del abastecimiento está en estos momentos «garantizada» y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados, según un comunicado difundido a los medios.
No obstante, advirtió de que la situación es «seria» y de que el consumo de gas tiene que reducirse «aún más», ya que de lo contrario «en el invierno habrá verdaderas estrecheces». Por ello, señaló, ha llegado el momento de «dar otro paso» y emplear parte de las herramientas que el Ministerio ya anticipó y preparó en los últimos meses para el escenario de un corte del suministro por parte de Moscú.
La primera de estas medidas pasa por reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricidad y usar en su lugar carbón, destacó el comunicado, que cifró en un 15% el porcentaje de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania.
Para ello, se reacondicionará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse «a corto plazo», algo que según Habeck ocurrirá tan pronto como la correspondiente ley supere el trámite parlamentario.
Alemania apuesta por el carbón
«Tenemos que ser sinceros, esto implica, durante un periodo de transición, más centrales carboneras. Es amargo, pero en esta situación es necesario para reducir el consumo de gas,» señaló el ministro, que también tiene el rango de vicecanciller.
Al iniciar la presente legislatura, el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales se propuso acelerar el calendario para el adiós al carbón, previsto para 2038, pero ya anticipó en mayo que podría ser necesario prolongar el periodo de actividad ante la crisis energética.
La segunda medida anunciada este domingo consiste en poner en marcha, ya a partir de este verano, un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro.
El mecanismo, desarrollado por el Ministerio de Economía, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) y el coordinador del área de mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), compensará a las compañías que pongan gas a disposición del mercado en situaciones de escasez.
Por último, para acelerar el llenado de los depósitos, el Gobierno otorgará a THE créditos adicionales que le den liquidez para comprar gas y avanzar con relleno de la reserva. Según una ley que entró en vigor el pasado 30 de abril, si los usuarios de los depósitos no actúan para completar los volúmenes que les corresponden, estos pasan a estar bajo el control de THE, como responsable de garantizar el equilibrio de la red de gas.
De acuerdo con las nuevas normas aprobadas tras el inicio de la guerra de Ucrania, los depósitos alemanes deben estar llenos en un 65% hasta el 1 de agosto, en un 80% hasta el 1 de octubre y en un 90 % el 1 de diciembre.
Rusia reduce el suministro de gas
Esta semana, la empresa estatal rusa Gazprom redujo en un 60% el flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, oficialmente debido a problemas técnicos relacionados con las sanciones contra Rusia.
No obstante, el Gobierno alemán achaca a la decisión una motivación política, y Habeck reiteró este domingo una vez más que el gesto forma parte de la estrategia del Kremlin para causar inseguridad y sembrar divisiones en Europa ante la subida de precios.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
Siete hombres acusados de más de 40 delitos sexuales contra 11 adolescentes en Bristol (Reino Unido)
-
Quién es Anabel Dueñas: su edad, su pareja y su vínculo con Rocío Carrasco
-
Rubiales: «La Federación no se va a oponer a ninguna ocurrencia de Tebas y se ha visto con Miami»
-
Rubiales: «Conmigo jamás iría la final del Mundial a Marruecos»
-
Rubiales: «A Pedro Sánchez e Infantino les presenté yo y luego se colocaron la medalla del Mundial 2030»