Alimentación

Alcampo crece la mitad que su sector en 2020 y factura 4.497 millones, sólo un 3,6% más

Según los datos de Nielsen, las tiendas de alimentación han disparado sus ventas un 6,4% de media. Según Kantar Worldpanel, que utiliza otros parámetros, la subida de las ventas llegó al 12%.

Mercadona y el resto de supermercados facturan 3.100 millones de € extra gracias a los confinamientos

Un Alcampo en Alcorcón (Madrid)
Un Alcampo en Alcorcón (Madrid)

El modelo de hipermercados en el que está centrado principalmente Alcampo (Grupo Auchan) parece haber castigado las ventas del minorista de alimentación francés en 2020. De hecho, según ha publicado este mismo martes en su Informe de Actividad y RSC 2020, la empresa vendió un 3,6% más a superficie comparable sin contar las ventas de combustibles. En total, 4.497 millones de euros ha facturado el grupo galo en España.

Alcampo, en un escueto informe, ha sacado de sus ventas totales el dato de las ventas de combustible en sus gasolineras, que se vieron muy dañadas por los confinamientos, las restricciones sanitarias y la limitación absoluta o parcial de la movilidad.

Estos datos de Alcampo no se pueden interpretar de forma positiva especialmente si se comparan con la media del sector del retail alimentario, pues las ventas han crecido la mitad de lo que ha crecido el sector en su conjunto. Según datos de Nielsen, una de las consultoras de referencia en el sector, las ventas de todos los supermercados e hipermercados llegaron a 95.000 millones de euros el año pasado y subieron un 6,4%. En el caso de Kantar Worldpanel, la otra consultora de referencia, la subida de ventas superó el 12% el año pasado, incluyendo otras métricas.

En general, todo el sector se ha vanagloriado de crecer casi a doble dígito durante el pasado año. Por ello, parecen decepcionantes las ventas de los franceses de Alcampo, que siempre consiguen buenas puntuaciones en la clasificaciones de precios como la de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). 

Cae el hipermercado

La dificultad para desplazarse especialmente durante los primeros meses de la pandemia ha afectado sin duda al formato más común, los hipermercados del grupo Auchan. Alcampo también está abriendo tiendas más pequeñas pero la mayoría de sus ventas proceden del gran formato.

Además, este pasado año la marca de Auchan Retail vendió diez tiendas a Eroski y cerró dos supermercados. No abrió ningún hipermercado, un formato muy castigado, pero sí que inauguró cinco tiendas propias pequeñas y nueve franquicias, todas ellas supermercados.

Los datos totales, según su propio informe, son de 63 hipermercados en España y 248 supermercados.

Impuestos

Los franceses también han destacado en su comunicado este martes que han pagado 366 millones de euros en impuestos en el ejercicio 2020, de los cuales un 49% se corresponde con impuestos soportados y un 51% con impuestos recaudados, según la terminología usada por la compañía.

Hay que tener en cuenta que este pasado septiembre, la compañía se unificó con Auchan Retail España, con el objetivo de simplificar su estructura administrativa, aunque la marca seguirá siendo Alcampo por el momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias