pese al rescate europeo y la mejora del PIB

Alarma en el empleo: el Banco de España prevé que la tasa de paro no baje en el 2º semestre

paro primer trimestre
La tasa de desempleo de España sigue por delante de la media de al Eurozona y de la UE.
Carlos Ribagorda

El Banco de España prevé que la economía mundial, europea y española mejore en los próximos meses gracias a los avances en la vacunación de la población y del fin de las restricciones a la apertura de los negocios. Pero, aunque ha mejorado su previsión de empleo para el conjunto de 2021 en su informe trimestral -publicado este lunes-, sus estimaciones reflejan que a finales de junio la tasa de paro se sitúe ya en el 15,5%, una décima menos que a final de año, que fija en el 15,6%.

La entidad explica en su Informe Trimestral de la economía española de junio que la mejora de la actividad económica permitirá un aumento de las horas trabajadas y la reducción de la tasa de paro. «En el escenario central del ejercicio de proyecciones, la tasa de paro se reduciría desde el 16% del primer trimestre hasta el entorno del 15,5% en el segundo, en un contexto en el que también se recuperaría la tasa de actividad», señala.

Esa reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 15,5% en el segundo trimestre, unido a su previsión para el conjunto del año del 15,6%, deja la tasa de paro inalterada en el segundo semestre del año. Y todo pese a que se espera una mejora del PIB en el segundo semestre del año hasta un incremento conjunto en 2021 del 6,2%.

Uno de los motivos de esa mejora de la actividad económica será sin duda según el Banco de España alcanzar el 70% de la población vacunada a finales de agosto, objetivo del Gobierno que la entidad que preside Pablo Hernández de Cos cree factible. El otro será la llegada de los fondos europeos del rescate, que deberían llegar a partir de agosto, según ha anunciado este lunes Bruselas.

Pero nada de esto servirá para que la tasa de paro baje en el segundo semestre del año, según la entidad, que espera que la tasa de paro quede en diciembre en una cifra similar a la de junio. Aún así, el Banco de España ha mejorado su previsión de tasa de desempleo respecto a marzo, al pasar de un 17% al citado 15,6%. «Lo que ha cambiado sobre marzo es que el Gobierno ha prorrogado los ERTE hasta septiembre, dato que no teníamos antes, además de la mejora de la actividad económica», ha explicado Oscar Arce, director general de la entidad.

La afiliación está por debajo de hace un año

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el Banco de España asegura que todavía está un 4,4% por debajo de la de febrero de 2020. El Gobierno ha sacado pecho en los últimos días sobre que ya se había alcanzado el nivel de afiliados de antes de la crisis, pero el Banco de España echa un jarro de agua fría sobre ese argumento.

Según la entidad, la afiliación efectiva es todavía inferior a la de antes de la crisis en un 4,4%, pese a la salida de trabajadores del ERTE en junio -unas 10.000 personas diarias según hizo público el ministro José Luis Escrivá- que le ha permitido mejorar sobre el primer trimestre. «En mayo la afiliación efectiva se situó un 4,4% por debajo de su nivel precrisis, evidenciando una clara mejoría en comparación con la brecha del 6,4% que se observó en el promedio del primer trimestre del año», dice el informe.

La entidad subraya que hay sectores que ya han superado el nivel de afiliación de febrero de 2020, como el sanitario. Esto es debido al esfuerzo que han hecho las administraciones públicas autonómicas en contratar a más personal para hacer frente a la pandemia, empleo que en buena parte se perderá a finales de año cuando la situación se normalice.

En cambio, en hostelería todavía se está lejos de alcanzar el nivel previo a la pandemia. Y será difícil que lo alcance puesto que el Banco de España prevé que este año se recupere sólo el 50% del turismo de 2019. En definitiva, el panorama que pinta la entidad en este nuevo informe es mejor que en los anteriores. La economía mejora. Pero el Banco de España advierte sobre quiebras empresariales cuando se abandonen las ayudas públicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias