suben un 6% en abril

Alarma en los concesionarios por el alza de precios: «Comprar un coche hoy es más barato que hacerlo mañana»

rent a car Semana Santa
Concesionarios
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El aumento de los precios de la energía por el impacto de la invasión rusa de Ucrania y el alza de los costes de las materias primas por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores ha provocado que el sector del automóvil se enfrente a una espiral inflacionista sin precedentes. Hasta tal punto, que los concesionarios ya avisan de que comprar un coche hoy sale más barato que hacerlo al día siguiente. Una situación que refleja como, lejos de frenarse, la tendencia alcista se está agravando, tanto en el mercado del vehículo nuevo como en el de ocasión.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al sector en conversaciones con este diario que han explicado que «comprar un coche hoy es más barato que hacerlo mañana».»El sector de la automoción se enfrenta a una situación peligrosa, que puede provocar que el mercado cierre por debajo de lo esperado en 2022, provocada por el aumento de los precios y el desplome de la confianza de los consumidores en la recuperación de la economía, que ya se ha traducido en una caída de las matriculaciones de vehículos nuevos», aseguran.

«El encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados», añaden las citadas fuentes.

Precios disparados

En concreto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles se situó en el 6% durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que supone superar máximos históricos. Un aumento que se suma al registrado el pasado mes de marzo, cuando el IPC se situó en el 5% en tasa interanual, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.

Un aumento de los precios que también se ha registrado en el mercado de ocasión. A nivel nacional, el precio medio de los turismos de segunda mano se situó el pasado abril en 12.238 euros, un 15,2% superior al mismo mes del pasado año. En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.357 euros, un 14,5% superior al mismo mes de 2021 y se sitúa por encima de los 9.350 euros de febrero, aunque el incremento interanual de ese mes fue el 18,8%.

Caída de las ventas

El alza de los precios está afectando de lleno en los concesionarios. «Cuando hablamos de aumento de precios tenemos que tener en cuenta que no nos referimos sólo a que los coches están más caros, que ya es una realidad, sino a que hacer la compra, pagar la factura de la luz, repostar gasolina o ir al mecánico supone un esfuerzo mayor para las familias. Una incertidumbre económica que ha provocado que quien tenía pensado cambiar de vehículo opte por esperar con las esperanza de una normalización del mercado», confiesan.

Factores que arrastraron al mercado en el mes de abril a las 69.000 unidades, lo que se traduce en una caída del 12,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras en los cuatro primeros meses, ya se acumula un descenso del 11,8%, con 233.509 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias