Turismo

Las agencias de viajes anticipan un mal 2022: un 15% echará el cierre en los próximos meses

Turismo y agencias de viajes
Turismo y agencias de viajes

Las agencias de viaje han sido las grandes perjudicadas por la pandemia. La falta de actividad de los primeros meses de 2021, sumado a las cancelaciones de última hora y la caída del número de turistas internacionales ha provocado el hundimiento de la facturación del sector. Esta situación, sumada a una recuperación que se posterga cada vez más, puede hacer que en los próximos meses el 15% de las agencias de viajes puede echar el cierre de forma definitiva.

La era postpandemia ha transformado la industria turística, lo que ha generado un cambio de hábitos por parte de los consumidores. Ante esta nueva realidad, el panorama de las agencias no es muy prometedor: el 75% sólo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020, en gran parte a la ausencia de turistas internacionales -un 90% por debajo que antes de la pandemia-.

Unas 1.200 agencias de viajes españolas han echado el cierre desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 20% de las 6.000 empresas que había antes, y se han perdido 9.000 empleos, un 14% del total, previsiblemente de forma «definitiva», según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

La temporada estival tampoco ha estimulado la recuperación del sector, ya que la facturación actual de las agencias de viaje está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019, lo que supone unos ingresos cercanos a 9.000 millones de euros. El sector apunta a que este desplome se debe en gran parte a la ausencia notable de turistas internacionales, el cierre de muchos mercados extranjeros a la visita de turistas españoles y del resto Europa.

Caída de la facturación del 20% en 2022

Las restricciones de los primeros meses de este 2021 que han producido una oleada de cancelaciones de viajes, lo que se traduce en una caída de la facturación del 50%. Una situación que no mejora las perspectivas para el 2022: las agencias de viajes esperan facturar un 20% menos, una previsión sujeta a nuevas oleadas de coronavirus y las consecuentes medidas que tomen los diferentes países de la Unión Europea.

Una situación cada vez más agonizante para el sector, que se ve obligado a posponer la recuperación parcial de su facturación al menos hasta 2023. Por este motivo, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señalan que requieren de más tiempo para adaptar sus ingresos y exigen la necesidad de extender los ERTE para seguir paliando los efectos que la pandemia esta teniendo para el sector.

Y no es casualidad. Más de 13.550 trabajadores de agencias de viaje -entre minoristas y turoperadores- continuan afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone cerca del 35% del total de trabajadores del sector. Pese a la prórroga de esta herramienta hasta el 28 de febrero de 2022, suscrita entre el Gobierno y los agentes sociales, CEAV alerta de que las agencias de viajes seguirán necesitando de estas herramientas al menos hasta el próximo verano, a la espera de ver como evoluciona la situación sanitaria y pendiente de nuevas variantes de Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias