Borrasca Filomena

Los aeropuertos españoles recuperan lentamente la normalidad pendientes del hielo y la ola de frio

Las aerolíneas han conseguido operar 20 vuelos en la jornada de este lunes y sólo está operativa en estos momentos la Terminal 4 con dos pistas habilitadas

Ver vídeo

La borrasca Filomena ha puesto en jaque la red de aeropuertos españoles, que se han visto obligados a cerrar todas las operaciones desde el pasado viernes. Las operaciones aéreas se van recuperando lentamente, y aunque lo peor ya ha pasado y la nieve está desapareciendo de las pistas de los aeródromos españoles, el hielo y la ola de frío extremo hacen ahora complicadas muchas operaciones, ya que se prevé que la capital llegue a registrar este lunes -12 grados.

El primer vuelo de la mañana de este lunes de Bilbao a Madrid previsto para las 6:50 horas se ha cancelado y los siguientes van acumulando retrasos a la espera de que vayan llegando vuelos desde Madrid para hacer las rotaciones de hasta tres horas.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno, que explican que los vuelos se irán recuperando de forma gradual, tras las cancelaciones y el cierre de las operaciones durante la jornada desde la tarde del viernes hasta el domingo. En concreto, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas recupera lentamente la normalidad y de las 400 operaciones previstas en estos momentos hay un total de 117 vuelos cancelados, lo que se traduce en casi el 30% de las previsiones que tenían las aerolíneas para este lunes.

Las aerolíneas han conseguido operar 20 vuelos en la jornada de este lunes (14 de salida y 6 de llegada), y sólo está operativa en estos momentos la Terminal 4 con dos pistas habilitadas, las otras tres terminales del aeropuerto permanecen cerradas por los efectos derivados de la borrasca Filomena.

Primera cancelación

En concreto, el primer vuelo de la mañana de este lunes de Bilbao a Madrid previsto para las 6:50 horas se ha cancelado y los siguientes van acumulando retrasos a la espera de que vayan llegando vuelos desde Madrid para hacer las rotaciones de hasta tres horas. Ante esta situación, miles de viajeros han pasado la noche en Barajas a la espera de que les reubiquen en un nuevo vuelo.

El aeropuerto madrileño de Barajas, que sigue afectado todavía por la nieve del temporal Filomena, no ha podido ser el destino este lunes de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus que han llegado a España para luchar contra la pandemia.

Además, un total de ocho vuelos entre Baleares y Madrid han sido cancelados como consecuencia del temporal de nieve que azota la zona del Levante. Un escenario que ha obligado al aeropuerto de Palma a cancelar dos llegadas desde Madrid y una salida. Además, en Mahón, se ha cancelado el vuelo que tenía que salir a las 7:00 horas y en Ibiza se han producido cuatro cancelaciones (dos llegadas y otras dos salidas) por Filomena.

No obstante, los vuelos previstos para el resto del día siguen programados, pendientes de la evolución en Madrid por las bajas temperaturas previstas para este lunes -que llegarán a rozar incluso los -12 grados en la madrugada de este martes- . Mientras, en Palma se prevén otros siete vuelos con Madrid, tres llegadas y cuatro salidas.

Recuperación gradual de la normalidad

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que las operaciones y la normalidad en el aeropuerto madrileño se irán recuperando «gradualmente» tras la reapertura de dos pistas en la T-4. En declaraciones a TVE, Ábalos ha señalado que el restablecimiento del servicio en el aeropuerto madrileño está siendo más rápido de lo previsto, con la colaboración del Ejército en la limpieza de las pistas y de Aena.

«Ahora tenemos Barajas operativo en la T-4 y en la satélite, a lo largo del día las compañías tienen que reorganizar sus servicios para recuperar la normalidad gradualmente», ha señalado el titular de Transportes.

Vacunas para frenar la pandemia

Por ello, el aeropuerto vitoriano de Foronda ha recibido este lunes de madrugada nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19 para su distribución a diferentes partes de España, como Madrid, aunque también han llegado a otros aeródromos, como al de Barcelona, otras remesas de antídotos de Pfizer/BioNTec.

El aeropuerto madrileño de Barajas, que sigue afectado todavía por la nieve del temporal Filomena, no ha podido ser el destino este lunes de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus que han llegado a España para luchar contra la pandemia. Mientras, el Gobierno busca nuevas alternativas para transportar nuevas dosis de la vacuna, ante el inicio de la campaña de vacunación el pasado 28 de diciembre.

Por ello, el aeropuerto vitoriano de Foronda ha recibido este lunes de madrugada nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19 para su distribución a diferentes partes de España, como Madrid, aunque también han llegado a otros aeródromos, como al de Barcelona, otras remesas de antídotos de Pfizer/BioNTec.

Lo último en Economía

Últimas noticias