Turismo

Aena coge aire impulsada por los vuelos a las islas: Canarias y Baleares disparan sus pasajeros un 2.000%

Aena primer trimestre
Aena.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La gestora aeroportuaria pública Aena ha pasado un año muy complicado lastrada por el impacto de la pandemia en los vuelos y el turismo. Sin embargo, el avance en la campaña de vacunación, junto a la reapertura de las fronteras, han impulsado los viajes y el número de pasajeros que ha llegado en las últimas semanas a las islas Canarias y las islas Baleares se ha disparado en torno a un 2.000% respecto al pasado 2020.

Hay que tener en cuenta que ambos destinos se sitúan entre las regiones preferidas por los viajeros internacionales, especialmente para alemanes y británicos. A pesar de ello, la cifra podría haber sido mucho mejor si tenemos en cuenta que el turismo con Reino Unido ha estado muy limitado ya que España se encontraba en color ámbar dentro del semáforo establecido por el Gobierno británico para contener la propagación del virus.

Sin embargo, esta cifra es tan elevada ya que hay que recordar que el pasado 2o20, durante el mes de mayo y las primeras semanas del mes de junio, el número de vuelos internacionales registrado por Aena fue muy inferior al que se mantiene actualmente. Estos buenos datos suponen un golpe de aire fresco para Aena, que ha visto como sus ingresos se han desplomado enormemente durante el último año.

Además, la situación respecto a los vuelos para Aena todavía puede mejorar. La noticia de que el Gobierno de Reino Unido está valorando la posibilidad de permitir viajar a los ciudadanos británicos que ya estén vacunados y hayan alcanzado la inmunidad sin tener que cumplir con restricciones como la cuarentena, ha devuelto la esperanza al turismo español. Ante esta noticia, la compañía aérea británica Easyjet ya ha comenzado a planear un incremento de sus vuelos a nuestro país.

Algunas de las zonas donde Easyjet está evaluando aumentar estas frecuencias de cara a las próximas semanas son las islas Canarias y las islas Baleares. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno británico estaba estudiando la opción de incluir estas dos regiones dentro del semáforo verde con el objetivo de fomentar el número de desplazamientos con estas zonas ante la bajada registrada a lo largo de las últimas semanas.

A lo largo de la última semana, distintas aerolíneas como la propia Easyjet o Ryanair han estado cancelando miles de vuelos como consecuencia de las rígidas restricciones que el primer ministro de la isla británica, Boris Johnson, ha impuesto al país. De este modo, cada vez son más las compañías que muestran su oposición al semáforo británico, y este mismo jueves Ryanair anunció que acudiría a los tribunales para denunciar la política aplicada por Reino Unido.

Aeropuerto de Barcelona

Sobre la ampliación propuesta por Aena para el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el presidente de Aena, Maurici Lucena confirmó este viernes que «la contestación social a las infraestructuras en general ha subido de tono en los últimos lustros en todo el mundo».

Por eso, conminó a los gobiernos a interpretar el interés general para tomar una decisión, teniendo en cuenta que «las ciudades competirán cada vez más entre sí» y que tener un ‘hub’ intercontinental permitirá a Barcelona atraer talento.

Lo último en Economía

Últimas noticias