Economía
Sector textil

Adolfo Domínguez reduce sus gastos operativos más de un 25% por la renegociación de alquileres

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Adolfo Domínguez ha conseguido reducir sus gastos operativos en 2020 más de un 25% por la renegociación de los alquileres de las tiendas con sus caseros. Desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo, la firma de moda se ha visto afectada por las medidas restrictivas de los distintos gobiernos hasta registrar un 92% de los establecimientos cerrados en la red comercial global durante lo peor de la pandemia -entre marzo y mayo de 2020-. Una situación que llevó a la compañía a buscar fórmulas para reducir los costes mensuales.

Según han confirmado fuentes de la compañía, «la firma ha logrado renegociar una buena parte de los alquileres de las tiendas en la red comercial global, lo que junto con otras eficiencias ha permitido reducir sus gastos operativos en un 25,9% en 2020 con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del coronavirus». No obstante, Adolfo Domínguez, que cuenta con 174 puntos de venta en España, no ha logrado llegar a un acuerdo sobre la renta con el 100% de los caseros.

«En España, no hemos logrado una rebaja de los alquileres con el 100% de los caseros pese al impacto de la pandemia en el negocio», explican. La firma española asegura que ha tenido importantes problemas con fondos de inversión y centros comerciales que han mostrado su negativa, desde el inicio, a la hora de renegociar las rentas mensuales de los establecimientos pese a estar cerrados por las restricciones de horario o incluso de apertura en algunas regiones.

«Los problemas con fondos de inversión y centros comerciales a la hora de renegociar los alquileres nos han llevado a cambiar la ubicación de algunas de nuestras tiendas en España», recalcan. Una negativa a rebajar las rentas a la que también se han sumado los aeropuertos en España y Portugal con los que Adolfo Domínguez se encuentra inmersa en litigios a la espera de una resolución por la vía judicial.

Sin embargo, la compañía que dirige Adriana Domínguez sí ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la renta con el 100% de los caseros individuales de sus establecimientos en España con el objetivo de reducir gastos operativos tras el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus en el sector textil. Un golpe que ha provocado el ‘rally’ del canal online.

El online crece un 229% en cuatro años

La venta online ha sido la única división que presenta un aumento de las ventas entre marzo de 2020 y febrero de 2021 -año fiscal de la compañía-, con un crecimiento de más del 25% y una aportación de casi el 20% de la facturación, lo que se traduce en una de cada cinco ventas de la firma. Unas cifras que, según fuentes de la compañía, continuarán en aumento los próximos años gracias a la apuesta de Adolfo Domínguez por «un público más joven y digital».

«El e-commerce es una de las palancas de crecimiento de la compañía, con un aumento del 229% en los últimos cuatro años, y se espera que siga siendo así en el futuro, pero como cotizada no es posible facilitar previsiones», calculan. Respecto al equipo dedicado exclusivamente al canal online, explican que «ha evolucionado en los últimos años al ritmo de sus ventas para garantizar el servicio a sus clientes».

Un rally provocado por el impacto de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos para controlar la crisis del coronavirus. «Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de red comercial global (17 países) afectada por restricciones ha evolucionado: desde un 92% de establecimientos cerrados entre marzo y mayo 2020, al 8% entre julio y agosto, el 39% entre septiembre y noviembre o al 60% entre diciembre 2020 y febrero 2021.  Ante la tercera ola, el 63% la red comercial española ha sufrido algún tipo de restricción de horario o apertura», concluyen,