Economía
Monedas

Adiós para siempre a las monedas de 1 Euro: se acaban y esto es lo que va a pasar

Las monedas son una parte muy importante de nuestro día a día, utilices más o menos el dinero en efectivo, sin duda conviene llevar algunas en la cartera por esos pequeños gastos que puedas necesitar hacer, como comprar el pan o pagar el bus. Si tienes estas monedas de 1 euro en casa ya te puedes ir deshaciendo de ellas, van a desaparecer y no podrás pagar con ellas nunca más… ¡toma nota!.

Estas monedas de 1 euro en España van a desaparecer

Las monedas de 1 euros en España son de las más habituales que se suelen utilizar, las que están en circulación en mayor cantidad y que más se mueven por toda Europa, pero muchas de ellas van a llegar a su fin en nuestro país y no podrás utilizarlas más. Varios problemas en estas monedas han provocado que importantes organismos hayan tomado decisiones claves para su futuro.

Actualmente hay una gran cantidad de monedas de un euro falsas en circulación, una cifra que aumenta cada día y a la que hay que poner freno, de ahí esta decisión. El pasado 22 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una autorización para que el Banco de España pueda retirar algunas monedas de 1 euros, siguiendo unas directrices específicas para decidir cuáles se retiran y cuáles pueden seguir en circulación. Esta nueva medida se aplica desde el pasado 1 de julio con el claro objetivo de evitar posibles estafas y luchar contra las falsificaciones.

A partir de ahora, el Banco de España sigue una nueva clasificación para las monedas de un euro, con tres tipos diferentes:

Es importante que compruebes en casa todas tus monedas de un euro y que descartes aquellas que te generen dudas, puedes incluso llevarlas al banco para comprobar que cumplen con todas las pautas para seguir en circulación. También es recomendable que a partir de ahora revises todas las monedas de este valor que caen en tus manos, rechazando aceptar las que crees que no pueden ser aptas.

En cuanto a todas las monedas que se van a retirar, el Banco de España se encargará de destruirlas, y el material será después reutilizado por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.