INFRAESTRUCTURAS

Adif y el Gobierno de Madrid mejorarán el nudo sur del AVE a Sevilla, Levante y Barcelona con 56 millones

Ambas instituciones han firmado un convenio para desviar un colector de aguas residuales con el fin de conectar las líneas

Sacyr adelanta a Ferrovial y es favorita para ganar dos contratos de Adif de 120 millones

Ouigo empezará a operar en la línea Madrid-Murcia en el primer semestre de 2024

Adif Madrid AVE
Estación de Atocha (EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para desviar el colector de aguas residuales del sur de la capital -conocido como Colector Sur- con el objetivo de despejar la zona por la que discurren las líneas de alta velocidad (LAV) que unen Madrid con Sevilla, Barcelona y Levante. El presupuesto inicial asciende a los 56 millones de euros. Este dinero será asumido íntegramente por la mercantil perteneciente al Ministerio de Transportes.

El Colector Sur circula bajo las anteriores líneas ferroviarias. En el caso de la LAV Madrid-Sevilla, la presencia de la red de alcantarillado «impide un adecuado acceso para su mantenimiento», según el consta en el acuerdo. Por otro lado, la situación del colector dificulta la realización de las obras de conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV Madrid-Levante. La elaboración de esta infraestructura se encuentran dentro del «Proyecto de Construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia».

El presupuesto establecido para el desvío del colector, estimado en un total de 56 millones, se repartirá en varias partidas. La redacción del proyecto costará 1 millón, la ejecución de la obra 50 millones y la asistencia técnica 5 millones. Este último concepto incluye la coordinación de seguridad y salud, la asistencia ambiental y servicios de control, la vigilancia y las auditorías de calidad.

El Colector Sur

El Colector Sur discurre por el sur de la capital y llega hasta el municipio de Getafe. La vía de saneamiento se construyó antes que las líneas ferroviarias. La coincidencia de ambas infraestructuras provoca los problemas antes mencionados. Por ello, Adif y el consistorio madrileño han estado valorando diferentes «soluciones de desvío y protección del colector sur en las reuniones mantenidas». Finalmente, la Administración ha acordado «la construcción del desvío-variante global del colector sur de saneamiento, en una longitud aproximada de 2 km».

La red pública de alcantarillado madrileña cuenta con casi 5000km de longitud y está compuesta por colectores de este tipo. Las acometidas de cada edificio desembocan en estas vías de saneamiento, por lo que es imprescindible para el traslado de aguas residuales. Tanto la conservación como el mantenimiento de esta infraestructura es competencia del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, el consistorio delega estos trabajos en el Canal de Isabel II.

La conexión de las líneas de alta velocidad

El desvío del colector se realizará para poder desarrollar las obras de conexión entre las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Levante. Este proyecto permitirá «que todos los trenes que circulan por la LAV Madrid-Barcelona puedan acceder, además de a la actual estación de Puerta de Atocha, a la Nueva Estación Pasante utilizando la nueva LAV Madrid-Levante», según la documentación consultada por OKDIARIO.

La unión de las vías se sitúa en un triángulo formado por las carreteras M-45, M-50 y la localidad de Perales del Río. Estas circunstancias hacen que las obras sean complejas dada «la multitud de infraestructuras presentes en la zona, así como por la presencia de espacios naturales».

Las encargadas de realizar la conexión son una unión temporal de empresas compuesta por Copisa, Lantania y Copcisa. La adjudicación se realizó siguiendo criterios económicos y el coste asciende a los 78,86 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias