Construcción

Adif arranca en mayo las obras de la estación de Chamartín, donde invertirá 207 millones

5G AVE
Adif
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Adif Alta Velocidad ha adelantado a mayo las primeras actuaciones de la futura plaza exterior de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con las que se dotará a la estación de un nuevo vestíbulo y cuatro vías más destinadas a la alta velocidad, para evitar cortes de circulación una vez abra el túnel que conecta esta estación con Atocha. Estas obras -adjudicadas en diciembre de 2021 a la UTE integrada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José- supondrán una inversión de 206,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de sesenta meses.

En concreto, la actuación arrancará el próximo 9 de mayo y consistirá en la demolición de voladizos sobre la vía 17; la realización de cimentaciones profundas, con pantallas de 25 metros de profundidad y sus correspondientes vigas de atado. Además, se incluirán pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21 y se retirará y repondrán las instalaciones ferroviarias.

La vía 16 quedará operativa para formación de maquinistas y posibles pruebas adicionales. Según Adif, la ejecución marca el comienzo de la adecuación y ampliación de la losa de plaza exterior, bajo la que discurrirán las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 de la estación, con las que se responderá al incremento previsto de la demanda de viajeros.

De esta manera, la estación pasará a contar con un total de 25 vías, 12 de ellas para circulaciones de ancho estándar. La nueva plaza exterior de Chamartín permitirá, asimismo, la reordenación de tráficos, el aumento de la capacidad de la bolsa de taxis, el incremento de las zonas peatonales y la creación de una marquesina para taxis y edificio para consigna.

Otras obras

Posteriormente, la estación y su entorno seguirán transformándose con una remodelación total de su vestíbulo y su ampliación para conectarse con las nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este. Por su parte, el edificio de viajeros acogerá tres ámbitos, una zona de embarque para alta velocidad, una para Cercanías, con acceso a través de tornos, y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

Este pasillo central se configurará como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y usuarios, que con 18 metros de ancho contará a un lado con locales comerciales y al otro con las distintas zonas de embarque y espera.

Escrituras de los suelos

Recientemente, Adif, Renfe y Distrito Castellana Norte (DCN) han acordado prorrogar hasta el próximo 23 de diciembre el plazo para escriturar la compraventa de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos incluidos en el desarrollo Madrid Nuevo Norte, en el entorno de la estación de Chamartín de Madrid, así como para la constitución de la hipoteca a suscribir con DCN.

El gestor de la infraestructura ferroviaria ha explicado que el acuerdo responde al alcance de la operación y a la «complejidad» para registrar los suelos públicos de los que es propietario, junto con Renfe, en este desarrollo urbanístico. «El alcance de la operación precisa de una regularización registral y catastral de gran complejidad que hace necesario disponer de más tiempo para completar las actuaciones previas al otorgamiento de las escrituras públicas y trasmitir los terrenos y aprovechamientos urbanísticos desafectados del servicio ferroviario de las cuatro entidades públicas a DCN», ha puntualizado.

En concreto, estas cuatro entidades son Adif, Adif AV, Renfe Operadora y Renfe Fabricación y Mantenimiento, que ya firmaron con DCN un contrato el pasado 28 de diciembre de 2021 que preveía una posible prórroga de común acuerdo entre las partes, algo que finalmente han suscrito, así como otras posibles prorrogas si fuentes necesarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias