La actual número dos de CNMV acusa a Deloitte: no cumplió las normas contables con Bankia
Martínez-Pina ha asegurado que Deloitte no cumplió con las normas técnicas contables de auditoría en la realización de estos trabajos.
La expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y ahora vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ana María Martínez-Pina ha indicado que las «deficiencias» detectadas en los trabajos de auditoría de Deloitte sobre Bankia en los estados de marzo y de junio de 2011 pudieron impactar sobre la imagen fiel que esos informes debían reflejar.
Durante su interrogatorio en el juicio que investiga la salida la existencia de irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) desde el pasado mes de noviembre, Martínez-Pina ha asegurado que Deloitte no cumplió con las normas técnicas contables de auditoría en la realización de estos trabajos.
El ICAC abrió en 2013 un expediente administrativo a Deloitte por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo de 2011 y a cierre de junio de 2011. Finalmente, el Instituto multó a la auditora con 10,4 millones de euros, pese a que la multa inicial fue de 12,8 millones.
Según ha explicado la actual vicepresidenta de la CNMV, Deloitte no hizo ninguna prueba para verificar si la nueva situación de crisis económica tenía impacto en la valoración de los activos y pasivos de Bankia. «Ese trabajo no estaba documentado, con lo cual esas valoraciones no se habían revisado adecuadamente», ha dicho.
También considera que se partió de unos saldos que no fueron objeto de la «verificación adecuada y suficiente» que exige la normativa de auditoría, mientras que tampoco se habían analizado correctamente el importe de algunas partidas, riesgos y deterioros.
«Evidentemente, si no se revisa el importe del activo financiero, su riesgo asociado y deterioros, puede darse que esas cuentas no reflejen la imagen fiel», ha remarcado la testigo ante la sección cuarta de la sala de lo Penal.
De igual forma, Martínez-Pina ha señalado como deficiente la selección de la muestra escogida por Deloitte del balance de Bankia, ya que, además de que no se determinó de acuerdo a la normativa, se seleccionaron activos concretos que eran «poco» significativos y proporcionados» con el total de créditos que tenía el banco.
La expresidenta del ICAC ha añadido que al organismo que dirigió no le corresponde determinar qué incidencia podía tener el hecho de que unas garantías fueran suficientes o no, aunque ha reconocido que sí que determinó que sería «significativa».
Lo último en Economía
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
Una familia de panaderos valencianos está en el obrador a las 4:00 de la mañana cada día, y su negocio lleva abierto 140 años: «No hay pan artesano sin tecnología»
-
La regularización masiva de marroquíes no genera empleo: son el grupo más numeroso y se desploma su dato de afiliados
-
El Gobierno maquilla el empleo juvenil con medio millón de fijos discontinuos que pueden cobrar el paro
-
El presidente de Hugo Boss deja el cargo tras el avance de Frasers Group en el accionariado
Últimas noticias
-
China denuncia una «agenda oculta» que busca «estrangular» su tecnología tras el debate sobre la regulación de la IA
-
Mueren el guardaespaldas de la novia de Vinicius y su esposa: «Tengo el corazón roto»
-
Los militares de Ceuta se hartan y anuncian una protesta por el aumento de las agresiones: «No nos dejan defendernos»
-
El PP se vuelca en «europeizar» la crisis de Ceuta: Feijóo hará su cuarta visita el 21-S con Weber
-
La juez de la DANA prorroga la instrucción hasta abril y abrirá juicio oral a las puertas de elecciones