La actividad manufacturera en España se desploma al nivel de la pandemia y se destruyen empleos
La actividad del sector manufacturero español aceleró su deterioro en octubre, con una fuerte caída tanto de la producción como de los nuevos pedidos, que conllevó destrucción de empleo, según S&P Global. El índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, publicado este miércoles se situó en octubre en 44,7 puntos, por debajo tanto de los 49 puntos de septiembre como de los 50 puntos que separan crecimiento de contracción.
La producción industrial cayó al ritmo más intenso desde mayo de 2020, un descenso que fue aún más pronunciado en el caso de los nuevos pedidos debido a la debilidad de la demanda en un entorno de gran incertidumbre, que afectó también a los pedidos para exportación. El principal factor que explica este deterioro es la inflación, que afectó a la demanda y que llevó a los fabricantes a subir de nuevo los precios en octubre, presionados por los mayores costes tanto de energía como de materias primas.
Ante esta situación, las empresas redujeron sus compras por quinto mes consecutivo -se experimentó una caída en las existencias tanto de materias primas como de productos terminados- y también sus plantillas, que sufrieron la mayor contracción desde junio de 2020. La confianza sobre la evolución futura de la actividad cayó al nivel más bajo desde mayo de 2020 debido a la elevada incertidumbre económica y financiera, la alta inflación y las malas perspectivas de demanda.
Temas:
- Índice PMI
Lo último en Economía
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
-
El último éxito de maquillaje de Mercadona que ya usan las expertas y cuesta sólo 4,5 euros
-
Increíble pero cierto: estos son los derechos que adquiere un okupa nada más entrar por la puerta de tu casa
Últimas noticias
-
Barcelona – Atlético, en directo hoy: dónde ver en vivo, en qué canal y última hora del partido de la semifinal de la Copa del Rey
-
Ayuso carga contra Sánchez: cree que sus «peinetas» a EEUU amenazan la seguridad de España
-
LA ANTORCHA | ESPECIAL GUERRA EN IRÁN: Israel y Estados Unidos apuntan a Sánchez
-
Locura en el Camp Nou: la afición culé recibe al Barça con fuegos artificiales y calienta la remontada
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios en el Barcelona – Atlético de Copa