La actividad manufacturera en España se desploma al nivel de la pandemia y se destruyen empleos
La actividad del sector manufacturero español aceleró su deterioro en octubre, con una fuerte caída tanto de la producción como de los nuevos pedidos, que conllevó destrucción de empleo, según S&P Global. El índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, publicado este miércoles se situó en octubre en 44,7 puntos, por debajo tanto de los 49 puntos de septiembre como de los 50 puntos que separan crecimiento de contracción.
La producción industrial cayó al ritmo más intenso desde mayo de 2020, un descenso que fue aún más pronunciado en el caso de los nuevos pedidos debido a la debilidad de la demanda en un entorno de gran incertidumbre, que afectó también a los pedidos para exportación. El principal factor que explica este deterioro es la inflación, que afectó a la demanda y que llevó a los fabricantes a subir de nuevo los precios en octubre, presionados por los mayores costes tanto de energía como de materias primas.
Ante esta situación, las empresas redujeron sus compras por quinto mes consecutivo -se experimentó una caída en las existencias tanto de materias primas como de productos terminados- y también sus plantillas, que sufrieron la mayor contracción desde junio de 2020. La confianza sobre la evolución futura de la actividad cayó al nivel más bajo desde mayo de 2020 debido a la elevada incertidumbre económica y financiera, la alta inflación y las malas perspectivas de demanda.
Temas:
- Índice PMI
Lo último en Economía
-
El veto ideológico de Puente a Plataforma tumbó un acuerdo con Moeve para ofrecer el diésel 22 céntimos más barato
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando hacía limpieza en su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
Una familia de panaderos valencianos llega al obrador todos los días a las 4:30 de la madrugada y su negocio lleva 37 años abierto: hacen 50 tipos de panes artesanos
-
El BOE lo confirma: adiós a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como los conocías hasta ahora
-
La pregunta sobre el sueldo que ya no podrán esquivar las empresas: «¿Por qué cobro menos que mi compañero?»
Últimas noticias
-
Marchena asume la instrucción en el Supremo de la querella contra Corujo, Sosa y Martín
-
Los OK y KO del lunes, 7 de septiembre de 2026
-
Las denunciantes de Julio Iglesias no quieren que vea la denuncia y recurren la sentencia que le daba la razón
-
Sánchez, su felonísima persona
-
Un inmigrante llegado a Ceuta: «Para que te acepten el asilo tienes que fingir que eres LGTBI o un perseguido religioso»