La actividad manufacturera cae por tercera vez en junio hasta el nivel más bajo del año
La actividad de las fábricas españolas crece en febrero hasta alcanzar máximos de 7 meses
La caída de la actividad en las fábricas españolas y de la zona euro se agrava en abril
La actividad del sector manufacturero español descendió por tercer mes consecutivo en junio hasta su nivel más bajo del 2023, según el índice PMI, que ha pasado de los 48,4 puntos en el mes anterior hasta los 48, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
«En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez sólo de estancamiento», resumió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es posible que la debilidad en el sector manufacturero continúe durante algunos meses más, dada la caída de los nuevos pedidos.
No obstante, el experto subrayó las escasas probabilidades de que la desaceleración de la actividad manufacturera en España sea particularmente profunda, ya que las empresas encuestadas sólo ahora están comenzando a recortar personal y la cartera de pedidos pendientes proporciona cierta estabilidad.
En este sentido, la encuesta de junio apunta que, pese a ser leve, las fábricas españolas acometieron el primer recorte de plantilla desde noviembre del año pasado.
Asimismo, a pesar de la caída del empleo industrial, los últimos datos de la encuesta siguen mostrando un elemento de exceso de capacidad dentro del sector manufacturero español, ya que los pedidos pendientes se redujeron por decimotercer mes consecutivo y bajaron al ritmo más fuerte en lo que va de año.
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
Inglaterra sale viva de la batalla del Azteca en un partido memorable
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los octavos de final del domingo 5 de julio
-
Mexico – Inglaterra, en directo hoy: cómo van, cambios, resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
La banquera avariciosa de Mallorca: saqueó más de 300.000 euros de las cuentas de sus clientes a base de cientos de reintegros