La actividad manufacturera cae por tercera vez en junio hasta el nivel más bajo del año
La actividad de las fábricas españolas crece en febrero hasta alcanzar máximos de 7 meses
La caída de la actividad en las fábricas españolas y de la zona euro se agrava en abril
La actividad del sector manufacturero español descendió por tercer mes consecutivo en junio hasta su nivel más bajo del 2023, según el índice PMI, que ha pasado de los 48,4 puntos en el mes anterior hasta los 48, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
«En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez sólo de estancamiento», resumió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es posible que la debilidad en el sector manufacturero continúe durante algunos meses más, dada la caída de los nuevos pedidos.
No obstante, el experto subrayó las escasas probabilidades de que la desaceleración de la actividad manufacturera en España sea particularmente profunda, ya que las empresas encuestadas sólo ahora están comenzando a recortar personal y la cartera de pedidos pendientes proporciona cierta estabilidad.
En este sentido, la encuesta de junio apunta que, pese a ser leve, las fábricas españolas acometieron el primer recorte de plantilla desde noviembre del año pasado.
Asimismo, a pesar de la caída del empleo industrial, los últimos datos de la encuesta siguen mostrando un elemento de exceso de capacidad dentro del sector manufacturero español, ya que los pedidos pendientes se redujeron por decimotercer mes consecutivo y bajaron al ritmo más fuerte en lo que va de año.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 vence los 15.000 puntos por primera vez desde 2007 y mira hacia máximos históricos
-
El Gobierno bendice la entrada de Turkish en Air Europa: cobrará el préstamo de 475 millones de la SEPI
-
Iberdrola generó energía en EEUU en el primer semestre como para abastecer a 2,4 millones de hogares
-
La inflación subió en julio al 2,7% por el encarecimiento de electricidad y gasolinas
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
Últimas noticias
-
Los 4 heridos críticos en los incendios son 3 hombres y una mujer: uno tiene quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 13.800 hectáreas y dejan 11 heridos
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»
-
Remontada de supercampeón del PSG