ACS irrumpe en el mercado español de ‘data center’ con un centro de 50 MW en Alcalá de Henares
ACS ha acordado, a través de su filial Iridium, la compraventa a la gestora Arcano de un terreno en Alcalá de Henares (Madrid), preparado para la construcción de un nuevo data center que contará con 6,7 hectáreas de terreno y 50 megavatios (MW) de suministro de energía garantizada.
Se trata del primer data center que ACS construirá y operará en España, tras cosechar una amplia experiencia en este mercado en gran parte de los países en los que opera, como en Estados Unidos, Alemania, Australia, Filipinas o Indonesia.
La compañía ha informado en un comunicado que este proyecto se desarrollará en los próximos cinco años y se espera que el centro de datos inicie sus operaciones en 2025.
El activo se encuentra en el conocido como ‘Corredor del Henares’, un área se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a sus conexiones a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A-2 conectando Madrid con Barcelona.
La compañía presidida por Florentino Pérez defiende que este nuevo proyecto «consolida» la posición global del grupo ACS en infraestructuras digitales, reconociendo «el potencial del mercado español» y apoyando su estrategia de aprovechar las oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para infraestructuras de nueva generación.
Entre estos ‘nuevos mercados’, además de los centros de datos, la compañía también está centrada en el desarrollo de proyectos en otras nuevas tecnologías como las baterías, el segmento biofarma, el hidrógeno verde o la movilidad sostenible.
En esta línea, Hochtief, su filial alemana, ha firmado también un contrato en Polonia para construir un centro de datos en consorcio con la empresa local Adamietz Warszawa para Data4 Group, un operador e inversor europeo de data centers.
En Estados Unidos, su filial Turner ya ha impulsado varios centros de datos en ese país, hasta el punto de obtener ya una facturación de ese segmento de 3.600 millones de dólares (3.360 millones de euros).
Al mismo tiempo, su filial australiana Cimic ganó el año pasado un contrato en Indonesia para levantar un centro de datos por 66 millones de euros, y Hochtief también hará lo mismo en Alemania en alianza con el fondo Palladio por más de 100 millones de euros.
Esta misma semana, Cimic se adjudicó un contrato de ST Telemedia Global Data Centres para el desarrollo de la primera fase de construcción de un centro de datos en Quezon City, en Filipinas.
Temas:
- ACS
- Florentino Pérez
Lo último en Economía
-
La OCU destaca el salmorejo de Mercadona como el mejor valorado este año entre los envasados
-
Netflix estudia lanzar canales de televisión en directo y ofrecer paquetes que incluyan plataformas rivales
-
La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones de la CNMC
-
El Ibex firma su peor semana en 2 meses y cae un 2,35%: la tensión en Oriente aplaza los 20.000 puntos
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: te pueden multar por cantar los goles de España en el partido contra Bélgica
Últimas noticias
-
Lista definitiva de los cinco finalistas de ‘Tu cara me suena 13’
-
¿Crees que España ganará a Francia en semifinales del Mundial? ¡Vota en nuestra encuesta!
-
Colón volvió a ser una fiesta: así se festejó el gol de Mikel Merino para ganar a Bélgica
-
Rudi García teme por Courtois: «Las lesiones musculares se le pueden acumular»
-
Courtois denuncia la imprudencia de su seleccionador: le sustituyó por no poder golpear en largo