ACS gana a Ferrovial y al grupo ONCE un contrato de limpieza de 75 millones de la Sanidad andaluza

La división de servicios del grupo presidido por Florentino Pérez se garantiza por dos años el servicio de limpieza de los hospitales públicos de Grandada, con posibilidad de dos años y medio más de prórroga por los que facturaría otros 94 millones adicionales

ACS impulsa su expansión y liderazgo con la firma de varios contratos en Canadá y Australia

ACS centra su estrategia en el desarrollo de sus negocios de construcción y concesiones

ACS se lleva un contrato por más de 75 millones de euros de la Sanidad andaluza
ACS se lleva un contrato por más de 75 millones de euros de la Sanidad andaluza
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La sociedad limitada Atende Servicios Integrados, perteneciente al grupo Clece que, a su vez, está integrada en la estructura de ACS, ha ganado un contrato de 75 millones de euros de la Sanidad andaluza. En concreto, la adjudicación asciende a 62,15 millones más IVA por dos años de limpieza de los dos hospitales universitarios de Granada capital, el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio.

A la licitación concurrieron otros dos grandes grupos empresariales, ambos a través de sus respectivas divisiones de servicios: Ilunion Limpieza y Medio Ambiente S.A., perteneciente al entramado empresarial del Grupo Social ONCE; y Serveo Servicios S.A.U., que opera como división de servicios de Ferrovial, según consta en el expediente de contratación al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Tras evaluar la oferta económica, los compromisos de prestación de servicios y las mejoras propuestas, la Sanidad andaluza consideró que la más ventajosa era Atende Servicios Integrados S.L., una de las firmas del grupo ACS que preside Florentino Pérez. ACS cuenta con Clece como operadora de servicios en múltiples campos. Se trata de una compañía que fue fundada en 1992 y que actualmente cuenta con una plantilla de más de 75.000 trabajadores repartidos en los tres mercados en los que opera: España, Portugal y Reino Unido.

Tramitado de urgencia

El contrato con el que acaba de hacerse en la Sanidad andaluza ha sido adjudicado por la gerencia del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, que a su vez ha actuado por delegación de competencias de la Dirección del Servicio Andaluz de Salud. El expediente se ha tramitado por procedimiento de urgencia, ya que las labores de limpieza llevaban tiempo realizándose con un contrato prorrogado, que había finalizado su vigencia.
Fue a finales del año pasado cuando se decidió activar el procedimiento de licitación, que ha quedado definitivamente resuelto ahora en favor de Atende Servicios Integrados, una de las sociedades Clece.

Con ese contrato, la división de servicios de ACS se garantiza una facturación mínima de 75,2 millones de euros para los próximos dos años (62,15 millones más IVA). Esos 24 meses son el plazo de vigencia mínimo de esta adjudicación.

Posibilidad de prórroga

Pero el contrato, tal y como establecieron los pliegos, contempla la posibilidad de prórrogas por hasta un máximo de dos años y medio más. Y esto no es extraño que ocurra, habida cuenta de lo ya sucedido con el anterior acuerdo que ha estado en vigor hasta ahora. Por esos dos años y medio adicionales de los que se puede beneficiar la división de servicios ACS a través de su compañía Atende, esta firma facturaría otros 94 millones de euros. De ser así, los ingresos obtenidos por este contrato ascenderían a un total de 169,2 millones de euros: 139,85 millones más IVA.

El año pasado, la matriz del grupo Clece (Clece S.A.), a la que pertenece Atende Servicios Integrados, facturó un total de 915,46 millones de euros, 23,3 millones menos que la cifra de negocios que alcanzó en 2020 y 2021, y 106 millones de euros inferior a la que logró en 2018. Pese a ese retroceso en la facturación, Clece S.A. sigue reportándole a ACS beneficios millonarios, aunque a la baja: 18,57 millones de euros de beneficio neto en 2022, frente a los 21,25 millones que se anotó en 2021 y los 40,08 millones de euros que registró en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias