Construcción

ACS, Acciona y Sacyr llevan a las constructoras al récord en obras adjudicadas: 190.000 millones

ACS ha superado por primera vez los 70.000 millones de euros en cartera de obras fuera de España

acs, acciona, sacyr
Proyecto de la nueva terminal del aeropuerto en San Diego (EEUU), de ACS.
Carlos Ribagorda

ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA, las seis grandes constructoras del país, han marcado récord en cartera de obra este año y suman casi 190.000 millones de euros en obras adjudicadas en todos los rincones del planeta. Aeropuertos, hospitales, autopistas… las empresas españolas marcan territorio principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia e Hispanoamérica, con ACS como principal estandarte gracias a sus diferentes marcas en esos países. Con Turner, por ejemplo, es líder en Estados Unidos.

Un aeropuerto en Texas por 800 millones de euros de ACS o el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne, de Acciona, por 2.200 millones -junto a otras constructoras locales-, son sólo dos ejemplos de lo que han conseguido recientemente las constructoras españolas en el exterior.

ACS es la líder en cartera de obra no sólo entre las constructoras españolas. Además, es también desde hace años la líder mundial en cartera de obra internacional -fuera de su país de origen-, según el ranking que elabora cada año la prestigiosa revista ENR. Sólo en 2023 perdió ese liderazgo a favor de la francesa Vinci.

La constructora que preside Florentino Pérez tiene una cartera de obras a cierre de marzo de 77.917 millones de euros, también cifra récord para ellos. Por primera vez supera los 70.000 millones de euros fuera de España, con Estados Unidos, Canadá y Australia como principales mercados, además del interno y Alemania, que crece especialmente este trimestre. En España se ha adjudicado la segunda fase de la construcción de la nueva estación de Atocha, por casi 500 millones de euros. El año pasado registró en marzo una cartera de obra de 71.270 millones.

ACS, acciona, sacyr
Carlos Slim, propietario de FCC.

FCC es la segunda constructora por cartera de obra, siendo fuerte en la división de residuos urbanos. La constructora propiedad de Carlos Slim suma una cartera de obra a cierre de marzo de 43.459 millones de euros, frente a los 41.620 millones de marzo de 2023. Recientemente se ha adjudicado un contrato de gestión de residuos en Florida por 525 millones de euros, y otro de 100 millones en Carolina del Norte.

Acciona ha mejorado también su cartera de obra y a cierre de marzo superaba los 34.000 millones de euros -medida en términos consolidados por puesta en equivalencia-. Entre las principales adjudicaciones del trimestre destacan el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne, y un nuevo paquete del Sydney Southern Program Alliance. En España acaba de adjudicarse junto a ACS el lote principal de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, por casi 400 millones de euros.

Ferrovial es la siguiente constructora española por cartera de obra. La empresa de Rafael del Pino, que cambió su sede a Holanda y ha empezado a cotizar en Estados Unidos, tiene obras en cartera por valor de 15.390 millones de euros. Recientemente se ha adjudicado diferentes obras de tratamiento de aguas y mejora de carreteras en Estados Unidos y Canadá por 1.100 millones de euros.  En España acaba de ganar junto a Sacyr la ampliación de la desaladora de Torrevieja por 90 millones.

Precisamente Sacyr es la siguiente en el ranking, con una cartera de obras en Ingeniería y Concesiones de 9.113 millones de euros a cierre de marzo, frente a los 7.540 millones de un año antes. La constructora que preside Manuel Manrique inició hace unos años el giro hacia las concesiones y hacia mercados más seguros.

ACS, acciona, sacyr
Recreación del Puente de Messina, en Italia, obra en la que participa Sacyr.

Sacyr tiene en su haber la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, hito para el sector español, y tiene una participación del 18,7% en la empresa que va a desarrollar la megaobra del Puente de Messina, en Italia. Otro gigantesco proyecto de 12.000 millones que está pendiente de las autorizaciones medioambientales para empezar a remover el terreno.

Por último OHLA, la constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio que está en plena ampliación de capital de 100 millones de euros y en plena batalla accionarial. A cierre de marzo acumulaba 8.029 millones de euros de cartera de obra, principalmente también en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias