SECTOR ALIMENTARIO

El precio del aceite de oliva hoy es un 39% mayor que hace un año: lleva 26 meses de subida

El oro líquido se ha encarecido por la sequía según los agricultores y también por el efecto de la inflación según los economistas

Todo ha terminado. La crisis del aceite de oliva llega a su fin y esto es lo que pasará ahora

Precio del aceite de oliva hoy
El aceite de oliva cuesta hoy un 39% más que hace un año: lleva 26 meses subiendo a dos dígitos

El precio del aceite de oliva continúa imparable y hoy es un 39% más caro que hace un año. El oro líquido ha acumulado hasta el pasado julio, 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 26 meses, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si ya fue polémico enterarse de que el aceite de oliva está más barato en el extranjero que en España, ahora los datos oficiales explican que el pasado julio, último dato recogido por el INE de la estadística del IPC (Índice de Precios al Consumo), el precio del aceite era un 38,8% más caro que un año antes, en 2022.

Mayor subida en 21 años

La subida del precio del aceite de oliva a día de hoy es la segunda subida interanual más pronunciada en 21 años, sólo superada por la de abril de 2022, cuando el precio del aceite se disparó un 42,5% interanual. De hecho, el oro líquido empezó su actual senda ascendente en abril de hace dos años, cuando se registró un ascenso interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 26 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.

La sequía

Mientras, los agricultores apuntan a la sequía como el origen del mayor precio del aceite de oliva en origen. La falta de agua ha generado, de nuevo, una mala cosecha, ya que la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para la satisfacción de la demanda. Entre enero y julio del presente 2023, este alimento se ha encarecido casi un 16%. En valores mensuales, su precio ha subido en seis de los últimos siete meses. El último dato, el de julio, refleja que costaba a los hogares españoles un 5% más que en junio.

20 euros más en 2022

Según los datos publicados al inicio de esta semana por el INE, el consumo medio de aceite por cada hogar en España se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia. Esta cifra se encuentra lejos de los 30,4 litros que se consumía de media en 2007, cuando estalló la crisis financiera.

Fue durante el primer año de pandemia, que su consumo aumentó a 20,5 litros, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros. El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite que en el año inmediatamente precedente.

Lo último en Economía

Últimas noticias