Accionistas de BBVA y el entorno del PNV plantean demandar a FG por administración desleal
Retirado de la primera línea de la ejecutiva de BBVA, pero en activo a través de la Fundación del banco, Francisco González afronta un posible complejo escenario judicial. A las investigaciones de la Audiencia y la CNMV se suman posibles acciones judiciales de afectados por espionaje y administración desleal.
La ofensiva que el ex presidente de BBVA, Francisco González, planteó contra quienes trataron de asaltar el control del banco de la mano de Sacyr en una operación liderada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reabierto viejas heridas entre ex consejeros y viejos accionistas del banco en el País Vasco. Se trata de las ‘víctimas’ del escándalo de los fondos de Jersey, el dinero que el banco escondía en este conocido paraíso fiscal británico y que FG desveló provocando la salida de la vieja guardia vasca de BBVA entre 2001 y 2002.
Desde Bilbao, un grupo de accionistas, animados por ex consejeros de la entidad y políticos del entorno del PNV -partido que jugó un papel importante en el banco hasta entonces-, han contactado ya con abogados para plantear una demanda contra FG por administración desleal, según ha podido saber OKDIARIO. Esta demanda se uniría a otra posible acción judicial contra el ejecutivo gallego por los afectados de las escuchas que acaban de salir a la luz.
Nombres de aquella vieja etapa, en la que el banco era dirigido desde Neguri (Getxo, Bilbao), han aparecido en la larga lista de 4.000 teléfonos investigados por González a través de Cenyt, la empresa del ex comisario Villarejo. Se trata de miembros de las familias Ybarra, Lezama- Leguizamón o Ampuero. Históricos del banco que pasaron por lo que algunos rememoran más de 16 años después como la «guillotina de FG». Fue entonces cuando el recién nombrado presidente de BBVA contó al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, (ahora consejero del banco) la existencia de los fondos de Jersey. Una confesión que se llevó por delante al que fuera presidente y copresidente de BBVA, Emilio Ybarra, y a su consejero delegado, el político del nacionalismo moderado, Pedro Luis Uriarte, entre una larga lista de consejeros.
El escándalo por la contratación de los servicios de Cenyt ha reabierto heridas entre quienes se sintieron traicionados por el hombre que José María Aznar y Rodrigo Rato impulsaron a la presidencia del banco en el año 2000. No obstante, las demandas podrían ser presentadas por otros accionistas, menos ilustres, aunque del entorno de Neguri y animados por ellos. Fuentes conocedoras de esas acciones judiciales en fase de estudio en Bilbao destacan que los hechos ahora conocidos no han prescrito.
Los abogados del banco estudian lo ocurrido
Contactado por este diario para abordar este asunto, BBVA afirmó no poder hacer comentarios en este momento. Los servicios jurídicos del banco están en este momento estudiando lo sucedido, con lo que la cautela parece haberse impuesto en la sede de la Vela.
La entidad financiera, ahora presidida por Carlos Torres Vila, está analizando el posible escenario judicial que podría tener que afrontar después de conocer que la Audiencia Nacional investiga lo ocurrido con este espionaje en el que están afectados ex altos cargos del Gobierno de Zapatero, de la CNMV, y del mundo de la empresa.
También la CNMV ha abierto una investigación para determinar el impacto que esta crisis puede generar en el banco y calibrar si pudiera ser necesario que la entidad realice alguna provisión de fondos para cuando se concrete hasta qué punto se produjo una falta de seguridad en algunas cuentas.
Francisco González abandonó la presidencia de BBVA el 31 de diciembre de 2018, un año antes de lo previsto, a la espera de que este escándalo saliera a la luz, como publicó OKDIARIO. Ahora, es presidente de la Fundación BBVA, con lo que su nombre sigue ligado a la entidad, pese a no figurar ya en la primera línea de la gestión.
Temas:
- BBVA
- Francisco González
Lo último en Economía
-
El Gobierno dejará okupar las casas de «fondos buitre» si el inquilino asegura que no tiene alternativa
-
Madrid reclama que los compromisos europeos para la conexión ferroviaria con Lisboa se conviertan en actuaciones concretas
-
Los expertos en subastas lo dejan claro: «Casi nadie conoce estas páginas web donde aparecen pisos por precios similares a los de una plaza de garaje»
-
El Gobierno eliminó el mecanismo de control antes de dar 15.000 millones de fondos europeos a empresas públicas
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre pero mantiene los 19.500 puntos con el crudo en el umbral de los 105 dólares
Últimas noticias
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
Las comunidades energéticas se erigen como herramienta clave para superar la despoblación en España
-
50 años después, ¿qué democracia hay en España?
-
Junts aprieta al Gobierno pero esconde su voto ante los decretazos: «Estamos decepcionados y preocupados»
-
La importante reflexión del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»