Acciona y Merlin fusionarán sus filiales de pisos de alquiler para crear el primer grupo de España
Acciona y Merlin Properties están a punto de anunciar la fusión de sus filiales encargadas de gestionar viviendas en alquiler (Acciona Real Estate y Testa Residencial) creando el primer grupo que se dedique a esta actividad en España. La operación está valorada en 350 millones de euros. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, espera cerrar la fusión «antes del verano».
«Llevamos negociando con Merlin desde hace tiempo y creo que en los próximos meses, probablemente antes del verano, sabremos si va o no hacia adelante, que mi opinión es que sí», ha declarado Entrecanales tras la junta de accionistas de la compañía.
Cuando se materialice la operación, Acciona cumplirá su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, que en 2015 agrupó en la filial Acciona Real Estate, después de que el pasado año renunciara a sacarlo a Bolsa.
En virtud de la transacción, Acciona traspasará a Testa su cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante con una participación «algo inferior al 30%» de la compañía resultante, según estimó el presidente del grupo. Se trata de una cartera de pisos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid.
Por su parte, con esta operación, la socimi que dirige Ismael Clemente imprimiría un nuevo impulso al crecimiento de Testa Residencial, la filial que constituyó el pasado año junto a Santander, BBVA y Banco Popular con las viviendas que ‘heredó’ de la fusión con Metrovacesa y que no considera estratégicas.
La integración con Acciona consolidaría a Testa Residencial como la mayor inmobiliaria de pisos en renta del país, que tiene como uno de sus objetivos de medio plazo su eventual salida a Bolsa.
La suma de las dos compañías daría lugar a una nueva Testa Residencial, que sumaría una cartera de unas 9.400 viviendas en régimen de alquiler. En la actualidad, Santander es el primer accionista de esta firma, con una participación del 44,3%, por delante de BBVA con un 33,5%, Merlin (16,10%) y Banco Popular (3,9%).
En cuanto al resto de activos que Acciona tiene en su división de patrimonio inmobiliario, varios hoteles y edificios de oficinas, la compañía apuesta por ir vendiéndolos paulatinamente. Con la cartera de suelo, recientemente anunció su vuelta al negocio residencial mediante la promoción de nuevas viviendas.
Lo último en Economía
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo
-
Cambios en las oposiciones de profesor: el Gobierno lanza una reforma con temarios nuevo, capacidad de enseñar y prácticas tutorizadas
-
Los resultados de Acciona castigan al Ibex: se aleja de los 20.000 mientras el petróleo roza los 100 dólares
-
Javier Duque, agricultor aragonés (28 años): «Estudié informática para ser programador, pero aquí he encontrado mi pasión y ahora vivo mejor cada día»
-
Moeve firma un semestre récord: gana un 41% más y supera los 1.100 millones de beneficio operativo
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Birmingham City – Barcelona, en directo: debut de Adeyemi, resultado, goles y última hora del amistoso de pretemporada
-
¿Se emite ‘El Show de Bertín’ hoy, 31 de julio? La drástica decisión de Canal Sur
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
Cómo limpiar tus sandalias de moda y mantenerlas como nuevas