Acciona firma el contrato para el ‘megaproyecto’ del metro de Dubai, valorado en 2.600 millones
El consorcio integrado por Acciona, la francesa Alstom y la turca Gulermak ha firmado el contrato para el ‘megaproyecto’ de obras de la ampliación del metro de Dubai, valorado en 2.600 millones de euros, según informaron las compañías.
En concreto, el proyecto, adjudicado por la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA), consiste en el diseño y construcción de la prolongación de la línea roja del metro de la ciudad para el enlace con la sede de la Expo 2020.
Alstom es responsable de la mitad del proyecto, mientras que la compañía española y Gulermak se encargan de la otra mitad, que incluye la obra civil.
Este proyecto, adjudicado a finales del pasado mes de junio, es una de las mayores y más emblemáticas obras que actualmente estaban en liza en Oriente Medio y una de las más grandes logradas por la compañía que preside José Manuel Entrecanales en su historia, junto con el metro de Lima, el tranvía de Sydney y la presa que construye en Canadá.
La firma del contrato ha tenido lugar tras el anuncio realizado por su excelencia Mattar Al Tayer, director general y presidente del consejo de administración de la RTA, y en el acto participaron los tres presidentes de las empresas que integran el consorcio Expolink; el propio José Manuel Entrecanales, el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, y el presidente de Gulermak, Kemal Guleryuz.
El contrato comprende la construcción de una línea de 15 kilómetros de longitud (11,8 kilómetros elevados y 3,2 kilómetros subterráneos), que partirá de la actual estación de la línea roja Nakheel Harbour & Tower.
La prolongación contará con siete estaciones, incluido un transbordo en la estación de Nakheel Harbour y una nueva estación en la sede de la Exposición Universal. Se trata de un proyecto de gran complejidad, que incluirá un túnel de 3,2 kilómetros perforado por una máquina tuneladora, 1,2 kilómetros de vía en superficie y un viaducto elevado de 11,8 kilómetros.
Acciona, junto con el socio turco Gulermak, se encargará de ejecutar la obra civil de la línea, mientras que Alstom suministrará e integrará todo el sistema de metro, incluyendo 50 trenes, la alimentación eléctrica, las comunicaciones, el control automático de billetes, las obras de las vías, puertas de andenes y una garantía de tres años para todo el sistema.
Consolidar su presencia en la zona
Para Acciona, la consecución de esta obra supone consolidar la destacada presencia con que cuenta en esta zona desde que en 2008 abrió su primera oficina, precisamente en Dubai, y donde ha ejecutado diversos proyectos de infraestructuras y servicios de aguas, como plantas desaladoras.
Además, el grupo controlado por la familia Entrecanales cuenta con una amplia experiencia en la construcción de líneas de metro en España, Ecuador y Brasil, así como túneles ferroviarios.
Actualmente está construyendo el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la autoridad ferroviaria noruega y el proyecto de metro ligero de Sidney para el Gobierno de Nueva Gales del Sur en Australia. El grupo también entregó hace poco los túneles del Legacy Way de Brisbane (Australia).
Lo último en Economía
-
Ultimátum de la UE a España para solucionar los problemas de la ley hipotecaria
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Dos buques sufren un ataque de un misil en el Estrecho de Ormuz tras el cierre impuesto por Irán
-
Cataluña culpa a Renfe de los retrasos de Rodalies justo antes del traspaso de competencias
-
Nerea, española que vive en Australia: «En mi primera semana trabajado 4 días y me han pagado 1.170 dólares»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán y EEUU | Qué está pasando hoy, últimos ataques, bombardeos y noticias de Trump
-
El Betis se duerme en el derbi y le regala el empate al Sevilla
-
Apagón en Madrid: dos horas sin luz en La Moraleja, donde tiene su sede la estatal Red Eléctrica
-
¿Cómo se elige al líder supremo de Irán?
-
El ayatolá Arafi se estrena en la cúpula de Irán con un mortífero ataque a Israel y el cierre de internet