Acciona y FCC compiten por un contrato de casi 300 millones para construir la carretera A-127 de Aragón
Acciona ha presentado su oferta y FCC consta en las actas de las mesas de contratación
Acciona gana 467 millones hasta junio, un 132% interanual más por su negocio de la construcción
Las constructoras españolas se hartan de López Obrador y pactan no concurrir a las licitaciones en México
El Gobierno de Aragón publicó en marzo de este año el anuncio de licitación para la construcción de uno de los tramos de la carretera autonómica A-127. El presupuesto de este proyecto es de cerca de 300 millones de euros. Varias empresas se han interesado por este contrato durante el periodo de adjudicación. Entre ellas están Acciona y FCC. Ambas entidades aparecen en las actas de la mesa de contratación, según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Sin embargo, solamente la primera compañía consta a este medio como licitadora.
La concesión se encuentra dentro del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. El presupuesto base asciende a los 293.768.913 euros y cubrirá la construcción y explotación del tramo Gallur-Ejea de los Caballeros de la A-127.
Para la adjudicación la Administración tendrá en cuenta criterios de solvencia económica y financiera de las empresas. Se pide como mínimo «un volumen de negocios en el ámbito objeto del contrato equivalente a la inversión inicial». Además, los contratistas seleccionarán a aquel «que atienda a la mejor relación coste-eficacia, para ello la mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos».
Las empresas interesadas
Además de las mencionadas, varias empresas se han interesado por esta adjudicación. En el acta de la primera reunión de la mesa de contratación aparecen los nombres de Dragados y Papsa. Sin embargo, estas compañías no constan como asistentes en el acta de la segunda reunión, por lo que es probable que hayan desistido.
En cuanto a la segunda reunión, entre los asistentes se encuentran mercantiles como Pavasal, Cyopsa, Copha, Vialex y Emipesa, además de FCC y Acciona. Sin embargo, la única oferta formal conocida viene de parte de esta última empresa.
La mesa de contratación exige «a los licitadores un elevado número de documentos técnicos», según los informes consultados por este medio. Por ello, la Administración ha habilitado «una solución tecnológica que facilita la concurrencia y la libertad de los licitadores a presentar sus ofertas». Sin embargo, la cantidad y condiciones de estas ofertas no ha trascendido.
La carretera
El tramo Gallur-Ejea de los Caballeros se encuentra dentro de la comarca de Las Cinco Villas. El Gobierno de Aragón planea transformar la A-127 en su paso por ese segmento en una autovía que se llamará ARA-A2.
La capital de comarca de Las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, es la única villa aragonesa de su condición que no está conectada con ninguna red de alta capacidad o con alguna vía integrada en la Red de Interés General del Estado. Dado el aislamiento que esto supone, el Gobierno de Aragón pretende arreglar esa situación comunicando esta zona con el valle del Ebro a través de la N-232.
Aragón es una de las comunidades autónomas que menos invierten en este tipo de infraestructuras. La inversión real por kilómetro de red es 6,43 millones de euros por km. Este dato contrasta con los 34,17 millones de euros por km de Valencia, los 25,24 millones por kilómetro de Cataluña o los 21,45 millones por kilómetro de Andalucía.
Lo último en Economía
-
El Tribunal de Cuentas acusa a Europa de despilfarrar 43.000 millones en fachadas por «priorizar reformas fáciles»
-
La Eurocámara valida que las aerolíneas compensen por los retrasos pero les permite cobrar por el equipaje de mano
-
Hochtief (ACS) gana el contrato para construir un centro de datos para NTT en Berlín
-
El Ibex cierra al filo de los 19.700 puntos mientras la tensión en Ormuz dispara el petróleo un 3%
-
El Gobierno aprueba elevar el gasto otro 6,6% en 2027, cuatro puntos más de lo que crecerá el PIB
Últimas noticias
-
Kobel agarra los cuartos en la tanda de penaltis y Colombia dice adiós al Mundial ante Suiza
-
Resultado Suiza – Colombia: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Djokovic es imperecedero en Wimbledon: se lleva un maratón ante Aliassime y se cita con Sinner en semifinales
-
La palabra que usan en Países Bajos cuando están muy a gusto pero no tiene traducción al español: ni rastro en la RAE