Empleo

El 50% de los empleados de hostelería y ocio nocturno en ERTE volverá al trabajo con la libertad de Ayuso

Pedro Sánchez copia sistema para vigilar el Covid de Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes el fin de las restricciones horarias impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre. La apuesta por la libertad de la líder popular tendrá un impacto positivo en el empleo provocando el cierre del 50% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de los empleados de la hostelería y ocio nocturno.

Así lo han confirmado fuentes de la patronal de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life en conversaciones con este diario y ha explicado que «la presidenta Ayuso, como siempre, con esa buena gestión que le caracteriza tanto a ella como a su gobierno, ha decidido una vez apostar la economía para favorecer el empleo en la capital con la eliminación de las restricciones horarias en ocio nocturno y hostelería». «Una decisión que provocará que miles de empresas decidan sacar a gran parte de sus trabajadores del expediente de regulación de empleo (ERTE) por causas Covid-19», recalcan.

«El 50% de los trabajadores que están bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas Covid-19, tanto en hostelería como en ocio nocturno, podría salir en el mes de septiembre, ya que el aumento de los aforos y de los horarios requerirá más personal para hacer frente a un posible aumento de la demanda en el sector tras el anuncio de la líder popular», explican las citadas fuentes. La presidenta de la capital ha aprobado la ampliación de horarios del ocio nocturno hasta las 06:00 horas y ampliar de 8 a 10 los comensales en las terrazas en el contexto de la baja incidencia del virus en la región.

La quinta ola de la pandemia sigue a la baja según los datos de la Comunidad de Madrid, con 108 casos nuevos de Covid-19, de los que 90 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos vinculados con esta patología. Por su parte, la vacunación también continúa a buen ritmo después de que la semana pasada se empezara a inocular la tercera dosis adicional a personas en situación de grave inmunosupresión y se superase la inmunización de más del 70% de la población.

Hostelería Madrid pide ampliar los horarios

Por su parte, Hostelería Madrid considera insuficiente la recuperación horaria de la hostelería si no va acompañada de una ampliación de aforo en los locales, sobre todo en aquellos locales que no disponen de terraza y que sufren una situación más dura sin poder usar la barra y solo con el 50% de aforo interior. La situación del sector sigue siendo de crisis con un 40% menos de facturación que en la época precovid y una pérdida de 18.609 trabajadores en agosto respecto al mismo mes del año 2019.

Con este escenario, la recuperación del horario habitual de la hostelería y la ampliación de comensales de 8 a 10 en terrazas anunciadas por Ayuso no son suficientes para incrementar la actividad de los locales, que necesitan recuperar progresivamente sus aforos y la actividad de las barras, ya que existen en la región cerca de 14.000 locales de hostelería que no tienen terraza y son los que se están llevando la peor parte de esta pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias