Los 4 motivos económicos por los que sentirse orgulloso de ser español

Los 4 motivos económicos por los que sentirse orgulloso de ser español
Toro de Osborne (Foto: GETTY).

1. Crecimiento del PIB

Tras el estallido de la crisis, España se sumió en la recesión. En 2009, la economía de nuestro país llegó a contraerse un 3,6% y los indicadores macroeconómicos hacían presagiar lo peor. Tras una serie de reformas estructurales, la economía española comenzó a recuperarse hasta convertirse en la locomotora de Europa. Hoy, España es la gran potencia que más crece en Europa, con una expansión del 3,2% sobre el PIB, y es puesta como ejemplo por numerosos organismos internacionales como el FMI, AFI o la OCDE.

Magaluf
Playa de Magaluf, Mallorca. (Foto: AFP)

2. Turismo

El 2016 ha sido un año récord para el turismo español, tanto en llegada de extranjeros como en gasto por turista. Este ha sido el mejor verano de la historia con 52 millones de visitantes internacionales. El volumen de llegadas de turistas extranjeros se ha disparado un 10,1% en lo que va de año. Todo esto ha permitido que las cadenas hoteleras hayan incrementado tanto sus ventas como su facturación, algo que también han conseguido las agencias de viajes.

Hay que recordar que España es el tercer destino favorito en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia. Un dato que demuestra lo bien valorado que está nuestro país en el extranjero.

Inditex

3. Nuestras empresas

Las grandes empresas de nuestro país han llevado a cabo un proceso de expansión e internacionalización que las ha situado a la cabeza de varios sectores estratégicos a nivel mundial. Sin duda, el buque insignia del Ibex 35 es Inditex, una compañía con origen en Arteixo que se ha convertido en la mayor empresa textil del planeta, con presencia en 91 países y que ha aupado a su máximo accionista, Amancio Ortega, hasta lo más alto de la lista Forbes.

En cuanto a las telecomunicaciones, Telefónica se alza como una de las diez compañías que más factura en todo el planeta. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete alcanza una capitalización bursátil que supera los 44.000 millones de euros.

Otro sector que ha llevado a cabo una gran expansión internacional es el bancario. El Santander y el BBVA son, por capitalización y por presencia en países, dos de los bancos más importantes del globo.

En cuanto a infraestructuras, son muchas las empresas españolas que se encuentran entre las más importantes del planeta. ACS, Ferrovial, Sacyr o FCC han ganado en los últimos años importantes contratos en el extranjero. La exministra de Fomento, Ana Pastor, resumió el papel de las constructoras de nuestro país en una frase: «De cada 20 infraestructuras en el mundo, 18 están gestionadas por una empresa española».

Contenedores en el puerto de Valencia (Foto: GETTY).
Contenedores en el puerto de Valencia (Foto: GETTY).

4. Exportaciones y competitividad

Gracias a la crisis, España ha llevado a cabo un cambio en su modelo productivo. Las empresas españolas han aumentado su competitividad y las exportaciones crecieron un 2,4% en la primera mitad del año.

El incremento de las exportaciones españolas es doblemente relevante porque se ha producido en un periodo en el que las ventas al exterior del conjunto de la eurozona han caído un 0,2%, tasa que desciende hasta el -0,8% en el caso de la Unión Europea.

La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos de un país respecto al exterior. Si a ello se le suma las entradas y salidas de capital obtenemos una variable que explica hasta qué punto el ahorro nacional es capaz de financiar la inversión. Ese saldo agregado fue de 11.800 millones de euros al cierre de julio, un superávit de la balanza de pagos del 2% del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias