SUS MARCAS ESTÁN PRESENTES EN 91 PAÍSES

Inditex eleva las ventas hasta los 10.465 millones y dispara un 8% su beneficio

Inditex
¿Hay 'insiders' en Inditex?

El grupo Inditex ha logrado un beneficio neto de 1.256 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal (que termina el 31 de julio), lo que representa un  aumento del 8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las ventas se dispararon un 11%, logrando una facturación de 10.465 millones de euros, una rúbrica que se vio lastrada por el impacto del tipo de cambio. Eliminando el efecto divisa el incremento es del 16%.

Así lo reflejan los resultados comunicados hoy por la empresa que preside Pablo Isla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que certifican el éxito de la estrategia del grupo español, que prosigue con su expansión internacional de su modelo integrado de tiendas y venta a través de Internet.

La empresa ha creado casi 10.000 puestos de trabajo en el último año, de los que 2.421 nuevos empleos se han generado en España. El resultado operativo (ebitda) ascendió a 2.112 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio fiscal precedente. Mientras que el margen bruto rozó los 6.000 millones de euros, tras registrar un repunte del 5%.

La compañía ha destacado que los gastos operativos han crecido un 9% a pesar de que “se han mantenido bajo un estricto control durante el periodo”. La razón de esta subida se encuentra en “la nueva superficie comercial abierta y a los costes variables vinculados al aumento de las ventas”. A este respecto hay que señalar que los gastos operativos “incluyen todos los costes de lanzamiento de las nuevas aperturas”.

Inditex
Resultados Inditex a 31 de julio. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por distribución geográfica, el 43% de la facturación de Inditex proviene de Europa (sin España), el 25% de Asia y el resto de mercados, el 17% de la Península Ibérica y el 15% de América.

Al cierre de julio, Inditex dispone de 7.096 tiendas en un total de 91 países con sus enseñas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. En el siguiente cuadro se puede observar cual ha sido la evolución de la facturación por cada una de esta cadenas:

Inditex
Facturación Inditex. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Inditex ha destinado 934 millones de euros al pago de un dividendo ordinario de 30 céntimos por acción, que se abonó el pasado mes de mayo a cuenta de los resultados de 2015 y distribuirá otro dividendo de la misma cantidad el próximo 2 de noviembre a sus accionistas.

La compañía ha avanzado la evolución del negocio en el segundo semestre de 2016, con unas ventas que están creciendo a un ritmo del 13% a tipos de cambio constantes desde el 1 de agosto al 18 de septiembre. La inversión ordinaria que Inditex realizará en el conjunto del año “se estima en 1.500 millones de euros”, según ha informado el grupo a la CNMV.

“En el mes de septiembre Zara ha abierto su primera tienda en Vietnam en Ho Chi Minh con una gran acogida. En el mes de octubre Zara abrirá su primera tienda en Auckland, Nueva Zelanda. El lanzamiento de la venta online global está en línea con el programa previsto para 2016. Inditex lanzará la venta online para todos los conceptos en Turquía en octubre”, concluye la empresa en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias