Ciberseguridad: Nadal inaugura el martes el OKFORO que llega demasiado tarde para Hillary Clinton

Nadal
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. (Foto: EFE)

Estamos inmersos en una etapa de cambios disruptivos en la era de la transformación digital y la ciberseguridad es un factor fundamental para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y las empresas. La campaña de las últimas elecciones en Estados Unidos son una muestra más de la importancia de establecer mecanismos que eviten el robo de datos confidenciales. Si el equipo de Hillary Clinton hubiera protegido mejor su red los hackers no habrían podido acceder a sus correos electrónicos y, a lo mejor, seguiría en la Casa Blanca.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, hablará sobre la ciberseguridad y el resto de retos que genera la transformación tecnológica en el OKFORO sobre Innovación y Banca Digital que se celebrará el próximo martes 20 de febrero a las 9:00 horas, en el Auditorio de Banco Sabadell en Madrid (calle Serrano, 71). El evento será presentado por el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y cuenta con el patrocinio de la entidad financiera.

Se trata de la segunda ocasión en la que este diario aborda los principales aspectos de la innovación en la sociedad y economía española, tras celebrar el pasado noviembre el OKFORO sobre Innovación y Empleo que fue clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Nadal pondrá el foco en los principales retos que aborda España como consecuencia de la denominada «Cuarta Revolución Industrial», un elemento que para el Gobierno es fundamental y que no sólo se ha traducido en la creación de una cartera ministerial (la de Agenda Digital), sino que se integra en todos los departamentos del Ejecutivo porque su carácter transversal hace indispensable enfocarlo desde todos los niveles.

Posteriormente a la intervención del ministro cuatro especialistas expondrán sus puntos de vista desde diferentes ópticas empresariales y jurídicas en una mesa redonda moderada por el periodista Carlos Cuesta, adjunto al director de OKDIARIO.

Participarán Alberto Hernández, director general del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE); Lluis Pons, director de Márketing del Banco Sabadell, Rafael Chelala, abogado experto en Compliance tecnológico y delitos cibernéticos (del despacho Alarcón–Espinosa Chelala & Dorado) y Álvaro de Salas, director de Innovación y Nuevos Negocios de Banca en Indra.

Precisamente el sector financiero es uno de los que más está apostando por liderar la transformación tecnológica, en buena medida por la nueva demanda de los clientes y, también, por la obligada reestructuración que han tenido que afrontar las entidades financieras y que les ha impulsado a ser más eficientes. Este proceso de ajuste ha tenido como gran protagonista a la tecnología y la tendencia se agudizará en los próximos años, incorporando a nuevos agentes que irrumpirán con fuerza en el sector financiero desde el mundo tecnológico.

La aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero también supone un gran reto para los organismos reguladores. Tal como señaló recientemente el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, la innovación tecnológica genera un “proceso que no está exento de incertidumbres y destacados riesgos, muchos de los cuales se ven ahora acentuados por la rapidez de los cambios, así como por la aparición de nuevas interdependencias”.

Así, los principales riesgos que subyacen en el auge de las nuevas tecnologías aplicadas el sector financiero están relacionados con los posibles fraudes, los ciberataques, el uso indebido de información personal y, en definitiva, con todo aquellos elementos que pueden suponer una amenaza para la estabilidad del conjunto del sistema financiero. Sobre todo ello debatirán los expertos en la mesa redonda arropados por la intervención inicial del ministro

OKFORO nace con la vocación de ser una plataforma de análisis, debate y discusión de referencia de España. Abarca todos los sectores de la sociedad, desde la perspectiva de la innovación como motor del cambio y del desarrollo de los nuevos desafíos que atraviesa nuestro país. Todas las intervenciones y el coloquio al completo se podrán ver, con en otras ocasiones, en la página web de OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias