OKFORO DE INNOVACIÓN Y EMPLEO

Báñez anuncia que España alcanzará una ocupación del 70% en 2022 por primera vez en la historia

Ver vídeo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el mercado laboral español alcanzará una ocupación del 70% en el año 2022 por primera vez en la historia. Para lograr este objetivo será necesario no derogar ninguna de las reformas (especialmente la laboral) y no dejar de sumar «entre todos», es decir, mantener la estabilidad política y la seguridad jurídica que han permitido a España liderar la reducción del paro en la eurozona.

Así lo ha indicado la ministra durante la clausura del OKFORO de Innovación y Empleo que se ha celebrado este jueves en Madrid gracias al patrocinio del Banco Sabadell y la colaboración de Red Eléctrica de España. Tras la presentación del director de OKDIARIO, Eduardo Inda, Báñez ha desglosado en su intervención algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la economía española, entre los que destacan la globalización, la digitalización y la demografía.

«En este contexto el objetivo a corto plazo es lograr los 20 millones de ocupados al final del año 2019 , pero debemos ser más ambiciosos para lograr en el medio plazo que el nivel de ocupación supere el 70% por primera vez en nuestra historia. España está preparada si mantenemos este ritmo de confianza y crecimiento económico en 2022. Esa será la economía del talento, la que tiene como mejor activo estratégico a las personas, nuestro capital humano», ha indicado Báñez.

La ministra ha hecho suyo el lema de OKDIARIO (el sitio de los inconformistas) para admitir que la prioridad es seguir reduciendo la tasa de paro española y lograr que las empresas sean capaces de cubrir los puestos de trabajo de alta cualificación. A este respecto Báñez ha anunciado que su departamento va a sacar este año «una convocatoria de formación por importe de 60 millones de euros en competencias digitales, algo que no se ha hecho nunca».

La ministra ha recordado un reciente informe de la Comisión Europea, que augura un futuro prometedor para el mercado laboral en medio de la revolución tecnológica. El citado documento sobre agenda digital indica que «por cada dos empleos destruidos en la economía real se crearán cinco en la economía digital». Para ello habrá que actuar con «audacia, valentía y prepararnos formando ya a muchos jóvenes».

Báñez ha puesto especial énfasis en que la recuperación dela economía española y la del mercado laboral ha sido el «gran mérito de toda la sociedad española». Los hogares, las empresas y los autónomos son los «grandes protagonistas y ellos les debemos que España lidere el crecimiento de la eurozona y la recuperación de las oportunidades».

«Me siento reconocida en el sitio de los incorformistas. Nuestro país va a competir con lo mejor que tiene que no son salarios bajos sino la innovación y el talento (…) debemos buscar oportunidades para los parados y lograr que a medio plazo podamos contar con todo el capital humano y el talento diverso para mirar al futuro con esperanza», ha señalado.

La mejor recuperación social es crear empleo

La ministra de Empleo ha realizado un repaso por algunos de los elementos que han permitido a España pasar de estar a las puertas de la quiebra a crecer de forma sostenida por encima del 3% con la creación de 600.000 empleos anuales que registrará el mercado laboral al cierre de este ejercicio.

En este sentido ha destacado que estamos en una «recuperación económica muy social» en la que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se está trasladando al empleo. Vamos a crecer este año un 3,1%, el doble eurozona y más que las grandes economías del mundo, con una creación de empleo sostenida en el tiempo y que se traduce en más oportunidades: no hay mayor recuperación social que crear empleo de forma intensa».

Los datos son incontestables. Hemos pasado de destruir 1.500 empleos al día en el año 2011 a crear 3.000. Por eso tenemos a 19 millones de personas trabajando. Tan sólo de enero a octubre se han creado 581.000 empleos netos –medido en afiliaciones a la Seguridad Social– y España lleva 48 meses consecutivos liderando la reducción del paro en la eurozona. «Nuestro país ha rebajado el desempleo tres veces más que Alemania, nueve más que Francia y 16 más que Italia».

Y todo ello se ha hecho mejorando la calidad en el empleo. «Hoy el 74% de los asalariados tiene contrato fijo, seis puntos más que al inicio de la crisis; y en la actualidad encadenamos 45 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida, superando el récord de 28 meses alcanzado entre 2005 y 2007. Hemos recuperado el 90% del empleo indefinido destruido y el 51% del temporal», ha apuntado Báñez.

No obstante, la ministra ha dejado claro que no se puede caer en la autocomplacencia. «Tenemos mucha tarea por hacer y vamos a lograr que nadie se quede atrás, algo que ya estamos consiguiendo: los colectivos que la crisis dejó fuera primero del mercado laboral son los que ahora se están incorporando de manera intensa».

Así, hoy en día hay 8,5 millones de mujeres trabajando, el mayor volumen que nunca, crece el empleo juvenil cinco veces por encima de la media nacional y los mayores con más experiencia encuentran oportunidades: 1,5 millones de personas con más de 45 años que no trabajaban 2012 hoy tienen un empleo. «El mejor elemento para luchar contra la pobreza y la desigualdad siempre es el empleo», ha apuntado la ministra.

Finalmente, la responsable de la política de Empleo española ha reiterado la necesidad de no derogar la reforma laboral, ya que el modelo de flexiseguridad ha demostrado que funciona y esta nueva cultura del empleo está siendo adoptada por otros países. Mexico, Francia e Italia han realizado modificaciones normativas en este sentido y en dos meses se realizará en Argentina. «Es el gran modelo de relaciones laborales del siglo XXI».

Lo último en Economía

Últimas noticias