Slim quiere formar consorcio con Acciona y FCC para pujar por la terminal del aeropuerto de México

El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: GETTY).
El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: GETTY).
María Villardón

Carlos Slim está negociando con las españolas Acciona y FCC, de la que tiene una amplia participación, para ir con ellas de la mano en consorcio y conseguir la licitación de la nueva terminal del aeropuerto de México DF. Fuentes de la compañía de Entrecanales confirman a OKDIARIO que “seguramente compitan por el proyecto, pero aún no podemos confirmar cómo van a quedar los consorcios”.

La empresa constructora del magnate mexicano, Carso Infraestructuras y Construcción (CIC) está en conversaciones con FCC y Acciona para conformar un consorcio con el conseguir la adjudicación de construcción de la terminal en el aeropuerto de México DF, un proyecto valorado en 3.500 millones de dólares, según datos de Reuters.

El periodo para presentar las ofertas ya está abierto, lo que queda en el aire son los consorcios que se formarán para conseguir la adjudicación. Eso sí, desde Acciona confirman que “seguramente compitan por el proyecto de México DF, aunque “aún no podemos confirmar con quién iríamos”. Según Reuters, las negociaciones estarían a punto de cerrarse, queda esclarecer y cerrar la participación que cada empresa tendría en esta asociación eventual.

Pero la constructora del Grupo Carso no iría solamente de la mano de las empresas patrias lideradas por Koplwitz y Entrecanales, en el grupo también entrarían tres compañías aztecas: Grupo Hermes, Constructora y Edificadora (GIA) y Prodemex. Carlos Slim, junto a estas tres empresas locales, ya tiene en sus manos una licitación para construir una de las pistas del aeródromo mexicano con una oferta de 396 millones de dólares. Lo que sí se sabe es que las propuestas serán recibidas en el mes de noviembre.

El diseño, de estilo futurista, está firmado por un arquitecto que podría garantizar el éxito de la adjudicación debido a su prestigio internacional. La oferta ha sido proyectada por el archiconocido británico, Norman Foster, junto con Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. El proyecto, que comenzará a operar en 2020, está valorado en 13.000 millones de dólares y se espera que atienda a 68 millones de viajeros al año.

FCC y Acciona, rivales y eventuales socias en México

Aún no está cerrada la operación para “hacer piña” empresarial, pero FCC y Acciona, dos adversarias conocidas, podrían ir de la mano junto a Slim para conseguir el proyecto en el país de Latinoamérica.

Acciona tiene presencia en más de sesenta países y una capitalización de 3.933 millones de euros y el último dividendo que repartió ascendía a 2,5 euros por acción. Mientras que FCC, con problemas financieros desde el estallido de la crisis económica, tiene una capitalización en Bolsa de 2.982 millones de euros y no ha repartido dividendo en este 2016, así se comprometió hasta ver las cuentas liberadas de deudas. Un hecho que ha dotado al valor de menos atractivo para los inversores.

Recordemos que el millonario tiene el control de un gran porcentaje de FCC con el beneplácito de los reguladores españoles. La constructora de Koplowitz lleva tiempo capeando un complicado temporal en forma de grandes deudas tras el desplome del mercado inmobiliario en 2008. Actualmente Slim controla el 60% de FCC tras la OPA del mes de julio.

Carlos Slim no para de promover sus negocios en la construcción, ya que los de telecomunicaciones está de capa caída, consiguiendo proyectos de manera consecutiva. Ahora el ojo está puesto en la nueva terminal de este aeropuerto de México DF, aunque falta por saber si Slim y sus posibles socios resultan caballo ganador.

Lo último en Economía

Últimas noticias