La UEFA indemnizará a los aficionados del Liverpool tras el desastre de la final de Champions 2022
Establece un plan de reembolso, que será confidencial, tras los graves hechos que ocurrieron en el Estadio de Saint-Denis
La UEFA reconoce al fin, y de forma práctica ya, el desastre organizativo de la final de la Champions del año 2022 e indemnizará a los aficionados del Liverpool, víctimas aquella vez de los lamentables hechos sucedidos en París antes del partido ante el Real Madrid.
En la previa de aquella final disputada en el Estadio de Saint-Denis de París, disputada el 28 de mayo de 2022, tanto los aficionados del Real Madrid como los del Liverpool tuvieron que sufrir las agresiones e intentos de robos de los delincuentes que se agolparon a la entrada de Saint-Denis para tratar de robar y agredir a los seguidores de ambos equipos.
La peor parte se la llevaron los aficionados del Liverpool, que han estado peleando estos dos años porque se les indemnizara por esos graves sucesos. Y la UEFA, al fin, anuncia un acuerdo «completo y definitivo» con los aficionados del Liverpool que se vieron afectados por esos graves hechos que, entre otras cosas, obligó a retrasar la final de la Champions una media hora.
La UEFA comunicó que se va a atender las demandas efectuadas por los hinchas del club inglés representados por Pogust Goodhead y Bingham Long, que presentaron reclamaciones por lesiones personales «con respecto a sus experiencias en la final de la Champions 2022».
«La UEFA ya ha tomado una serie de medidas después de la final de 2022, incluida la implementación de recomendaciones de la Revisión Independiente y el establecimiento de un plan de reembolso especial. Garantizamos que los aficionados del Liverpool recibirán una suma a modo de compensación en relación con las dificultades y desafíos a los que se enfrentaron», indicó el comunicado de la UEFA.
Sin embargo, no se especifica cuál es la indemnización. «Las partes han acordado los términos de esta declaración, pero los términos del acuerdo permanecerán confidenciales», añadió el máximo organismo del fútbol europeo, muy criticada por la gestión de aquella final en el Estadio de Francia.
Las autoridades francesas, que en un primer momento acusó a los seguidores del Liverpool de ser culpables de las masificaciones y los bloqueos, acabaron reconociendo que el sistema de seguridad no funcionó. Hubo muchos delincuentes que robaron entradas y que cometieron varias agresiones antes y después del partido.
Lo peor ocurrió en los minutos previos a la final. Hubo cargas policías, los agentes lanzaron gas pimienta y las puertas se bloquearon y el acceso al estadio quedó obstruido.
Demoledor informe
Según se extrajo de un informe independiente que pidió la propia UEFA, la organización «fue un desastre» y ni los aficionados del Real Madrid ni los del Liverpool tuvieron culpa alguna de aquellos sucesos. Este informe recogía la «negligencia de las autoridades francesas» que provocó que «los hinchas fueron expuestos a un gran peligro físico y todos los responsables cometieron errores».
«Incluso pudo haber muertes», se señaló en un informe que también explicó que adultos y niños fueron atacados «indiscriminadamente» por la policía francesa en los aledaños del Estadio Saint Denis, donde los delincuentes provocaron el caos antes y después de aquella final de Champions.