Ramón tenía razón
Todas las preguntas a las que responderá Florentino en la Asamblea
El domingo 24 de noviembre se celebrará en la ciudad deportiva recientemente bautizada con el nombre de Florentino Pérez, una asamblea de socios compromisarios del Real Madrid de enorme trascendencia. No tanto por lo que se va a votar, sino por los temas que cabe predecir formarán parte de la exposición del presidente del Real Madrid.
A continuación detallo los temas más relevantes que sin duda formarán parte del debate madridista:
- Cuentas del Real Madrid: Posiblemente son los números más espectaculares de los últimos años. El Real Madrid es el primer club en superar los 1.000 millones de ingresos. No hay duda de que se aprobarán las cuentas y también el presupuesto de la siguiente temporada, que apunta a ser tan fabuloso como prudente. Entre las preguntas de los socios, creo que debería estar una muy importante: ¿cómo es de sostenible seguir teniendo beneficios ordinarios en un mundo del fútbol en el que la mayoría de clubes pierden dinero con su actividad ordinaria?
- Ingresos y problemas con el Bernabéu: Es por todos sabido todo el lío que hay con los conciertos y los parkings previstos para los alrededores del templo madridista. Florentino ya adelantó el martes que la trascendencia de los ingresos de los conciertos no supera el 1% del total y que los parkings tampoco son relevantes para el modelo económico del club y que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, pero sin duda deberá explicar cuál es el plan de actuación previsto para los próximos meses. Seguramente también explicará Florentino en qué consiste el negocio con los palcos VIP y la cesión del derecho de compra preferente, en mi opinión todo un hallazgo del club y que ha sabido poner en valor.
- Superliga: Espero que Florentino avance los planes del Madrid con respecto a una competición que se espera que empiece en diez meses. Florentino fue muy discreto con respecto a este asunto el martes y por tanto toda la dinamita la dejará para el domingo. Habrá seguro alusiones a la UEFA, FIFA y la Liga. En este aspecto, también será relevante saber la trascendencia del movimiento del Madrid que le ha permitido introducirse en la Comisión Delegada de la Liga.
- Balón de Oro: Este es otro tema que Florentino ha querido reservarse para el domingo. Cabe esperar una gran defensa a Vinicius y el honor del Real Madrid. Será bueno saber cuál será la posición del club con respecto a este premio.
- Cambio en el modelo de propiedad: Sin duda el asunto más trascendente. Florentino el martes continuó en la misma senda que en la asamblea del año pasado y aludió a diferentes ataques que ha recibido el club en los últimos años y que atacaban su patrimonio. El presidente del Madrid quiere hacer partícipes a los socios de la defensa del patrimonio del club y considera que convertirlos en accionistas beneficiará esta defensa. Obviamente Florentino tendrá que explicar muy bien por qué de esta manera es más fácil y viable defender el club y cómo se articularía legalmente para que los nuevos accionistas sigan siendo los dueños del club. No se votará sobre este punto, pero sin duda se seguirá avanzando para una futura votación.