Hasta Tebas se rinde a Florentino Pérez: «El Real Madrid es el club europeo que mejor ha gestionado la pandemia»
Javier Tebas, presidente de LaLiga, alabó la gestión de la pandemia de Florentino Pérez y el Real Madrid catalogándola como "la mejor de Europa".
Era el día fijado por Javier Tebas para pasar revista tras la temporada 2019/20 que tantos problemas económicos ha generado tanto a la competición como a sus clubes, la misma que se vio obligada a pararse durante tres largos meses debido a la pandemia. La imposibilidad de acceso de espectadores a los estadios durante el tramo final generó un desfase en muchos clubes y el presidente de la patronal, junto a su Director General, Pepe Guerra, presentaron el informe económico de la temporada. En el mismo, alabanzas al Real Madrid y palito al FC Barcelona, las dos caras de la moneda.
«De los 700 millones de pérdidas, la mitad es del Barcelona», fue una de las frases más contundentes que deslizó Javier Tebas durante su intervención, un duro palo para el Barça, que tenía su contraposición a lo que dedicaba al Real Madrid, reforzando la figura de Florentino Pérez: «Hay otros grandes clubes que han hecho mayores esfuerzos para evitarlo. El Real Madrid ha hecho un esfuerzo encomiable para que sus pérdidas estén muy lejos de las del Barcelona».
«El Barça se lleva la Copa de las Pérdidas», decía Tebas, con cierto humor, para referirse a la gestión realizada durante la temporada 19/20 por el club culé, aún con Josep María Bartomeu y su Junta Directiva al mando de la entidad. Sobre el Real Madrid y la gestión de Florentino, el presidente de LaLiga era claro y contundente: «El Madrid ha hecho muy bien la gestión de la pandemia. De los grandes clubes de Europa es el que mejor lo ha hecho. El Madrid es el que mejor ha gestionado el tema de la pandemia».
La situación concreta del Barça, Tebas la explicaba así: «La gravedad depende de los recursos que eres capaz de generar e ingresar. El Barcelona tiene una elevada cifra de negocio y tiene que reestructurar su deuda. Si lo hace su situación no será grave ni complicada. El Barcelona siempre ha llevado al límite su masa salarial. Y cuando el fútbol ha cogido una pulmonía no ha podido absorber esa pérdida de ingresos. Si reestructuran la deuda y reducen la masa salarial tendrá una buena competitividad». Precisamente ayer, Joan Laporta y su nueva Junta Directiva explicaban las cuentas del ejercicio 19/20, el de este 20/21 y el crédito que ha solicitado de 525 millones de euros con el que paliar su inmensa deuda.
El viejo discurso de Tebas
«Habrá que disminuir tus gastos o aumentar ingresos. Va a afectar a las masas salariales de las próximas temporadas», admitía Javier Tebas en lo relativo a los Salarios Liga que tendrán los clubes de ahora en adelante, además de ensalzar las medidas de control financiero de su competición: «Tiene la facultad de que los clubes tienen que contraer gastos cuando hay una dificultad económica. Hay otras competiciones que no lo tienen. Nuestras pérdidas serán infinitamente menores que las de otras competiciones en el informe de la próxima temporada».
«La gran mayoría tiene posibilidades de acudir al mercado», confesaba Tebas sobre este mercado de fichajes que, de momento, tan limitado parece en cuanto a transferencias: «La cifra de negocio va a ser muy inferior a la de la temporada anterior. Nosotros no calculábamos que la pandemia iba a durar toda la temporada, pensábamos que íbamos a abrir los estadios. Viendo los números, estoy seguro que si el mercado se contrae en valores, algunos clubes españoles puedan acudir al mercado. El que tiene que vender también se encuentra en una situación complicada y no va a querer reducir los valores de sus ventas».
Dejó también un par de apuntes sobre el límite salarial del Barça y la renovación de Leo Messi, la que ve con dudas: «Con la masa salarial que tiene hoy el Barcelona, la tiene excedida. Tendrá que reducir y hacer un esfuerzo importante para que puedan incorporar muchos jugadores y renovar a Messi». Dejó claro también que no existe intención en facilitar las cosas al Barça: «No las vamos a flexibilizar. No se van a cambiar las normas. El Barcelona va a reducir su masa salarial, es en lo que están trabajando. No vamos a cambiar ninguna norma por el tema de Messi».