La RFEF cambia las fechas de la Supercopa de España para ajustar el calendario del Madrid por la DANA
La RFEF ha alterado el orden de las semifinales de la Supercopa para poder ubicar en el calendario el Valencia-Real Madrid aplazado por la DANA
Los blancos jugarán en Arabia Saudí contra el Mallorca el jueves 9 de enero, en lugar del miércoles 8
La RFEF ha anunciado que cambia el orden de las semifinales de la Supercopa de España. El Real Madrid, que jugaba el miércoles 8 de enero ante el Mallorca, lo hará finalmente el jueves; mientras que el Athletic-Barcelona, que estaba previsto para el jueves 9 de enero, será el miércoles. Todo, para reajustar el calendario del conjunto blanco, que tiene pendiente el partido de Liga ante el Valencia en Mestalla, aplazado por la DANA. Con esta decisión, todo apunta a que el encuentro que fue suspendido se disputará entre el 2 y el 3 de enero, antes de la ronda de dieciseisavos de Copa del Rey, que se juega entre el 5 y 6 de enero.
La Federación ha anunciado que «el juez único de Competiciones no profesionales ha resuelto alterar el orden de los partidos de semifinales de la Supercopa de España». Una decisión tomada «con el fin de colaborar en el reajuste del calendario por los contratiempos» que ha generado la catástrofe en Valencia. De los cuatro equipos que participan en la Supercopa, el único que se ha visto afectado por aplazamientos es el Real Madrid, que no tiene apenas huecos libres en el calendario para ubicar el partido de Mestalla.
Por este motivo, la RFEF ha decidido alterar el orden de los partidos de la Supercopa. Primero, se jugará el Athletic-Barcelona, el miércoles 8 de enero, mientras que el 9 lo harán Real Madrid y Mallorca. En un primer momento, estaba previsto que los partidos se jugaran en orden invertido. Esta situación se debe a que el partido de Liga aplazado de la jornada 12 entre el Valencia y el Real Madrid se jugará nada más comenzar el 2025. Está previsto que se juegue Copa del Rey los días 5 y 6 de enero, como es habitual, coincidiendo con la Noche y el Día de Reyes. Por ello, todo apunta a que el partido de Mestalla se ubicará entre los días 2 y 3 de enero.
Cambio en la Supercopa por la DANA
Esta decisión, haría que tanto Real Madrid como Valencia regresaran antes de sus vacaciones navideñas. Esta temporada habrá de nuevo parón en las fiestas, puesto que la última jornada de 2024 se disputará el fin de semana del 22 de diciembre. No se volverá a jugar en el campeonato hasta el 11 de enero, salvo en los casos de estos cuatro equipos, que jugarán sus partidos de forma anticipada y tendrán reservada esa fecha para la final de la Supercopa. Una semana antes, se habrá retomado la competición, con la disputa de los dieciseisavos de la Copa del Rey.
Durante prácticamente todo el mes de enero, habrá Copa del Rey, iniciándose la Champions en febrero con la disputa del play-in a octavos de final. Por ello, salvo que el Real Madrid quede eliminado –y el Valencia también– de la Copa del Rey prematuramente o que los blancos accedan directamente a octavos de Champions League, no habría una fecha libre en el calendario hasta mayo. Esa posibilidad ha sido descartada, por lo que se ha optado por ubicar el duelo de Mestalla en los primeros días de 2025, aunque sea a costa de acortar el descanso de ambos equipos.
«Con el fin de colaborar en el reajuste del calendario por los contratiempos ocasionados por la DANA, el juez único de Competiciones no profesionales ha resuelto alterar el orden de los partidos de semifinales de la Supercopa de España. De este modo, el Athletic Club-FC Barcelona se disputará el miércoles 8 de enero (22 horas, horario peninsular); y el jueves día 9 tendrá lugar el Real Madrid CF-RCD Mallorca (igualmente, 22 horas)», reza el comunicado de la RFEF.