El Real Madrid también quiere ser el señor de la Intercontinental
Los madridistas se enfrentan al Pachuca este miércoles a las 18:00 hora peninsular
Puede ser el quinto trofeo de los blancos en este 2024
Chamartín puede ser el equipo más laureado de la Intercontinental
Vuelve la Copa Intercontinental, vuelve el Real Madrid a jugarla. Tras 20 años de ausencia, la FIFA decidió restaurar el trofeo debido al nuevo formato del Mundial de Clubes. Su último campeón fue el Porto, equipo que había ganado la Champions con un tal José Mourinho en su banquillo. Al pie del cañón, los blancos no quisieron perderse su regreso. Este miércoles, los pupilos de Carlo Ancelotti se enfrentarán al Pachuca mexicano, campeón de la Copa CONCACAF (Champions de Centroamérica), en el Lusail Stadium de Catar a las 18:00 hora peninsular. Si Chamartín conquista este título, sería el quinto de la temporada y también sería el club más laureado de la competición.
El Real Madrid manda en prácticamente todas las competiciones que ha disputado a lo largo de su carrera. Es el club con más Champions League (15), con más Supercopas de Europa (6) y con más Mundiales de Clubes (5). En España, los merengues mandan en la Liga con sus 36 títulos. Aunque el Barcelona se lleva de lejos, por ahora, el liderato en la Copa del Rey, Concha Espina podría recuperar galones en enero. En la Supercopa de España, que se jugará en Arabia Saudí, los madridistas tendrán la oportunidad de igualar las 14 copas culés en caso de victoria final.
El historial del Real Madrid en la Intercontinental
Al igual que con la Copa de Europa, el Real Madrid ganó la primera edición de la Copa Intercontinental. Por ahora, la entidad blanca comparte el récord de tres títulos con Peñarol, Boca Juniors y AC Milan. Una victoria más los convertiría en el club más exitoso de la competición. El campeón de la Champions League (que no tuvo que pasar por las rondas preliminares) se enfrenta al Pachuca. Los mexicanos (campeones de la Copa CONCACAF) tuvieron un ‘largo’ viaje antes de llegar a la final. Primero, tuvieron que derrotar al flamante campeón de la Copa Libertadores. Ante el Botafogo brasileño, victoria 0-3. En semis, tocaba el Al Ahly, ganador de la Champions Africana. Es en los penaltis que los centroamericanos sentenciaron su pase a la final.
La primera final, en 1960, comenzó con un empate 0-0 entre Peñarol y Real Madrid en un embarrado Estadio Centenario de Montevideo. En el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, ante 100.000 espectadores, el Madrid se impuso 5-1, con Puskas anotando un sublime doblete, Di Stéfano uno de bella factura, y completaron la goleada Gento y Herrera, asegurando así el primer trofeo dorado para los huéspedes de Chamartín.
El Madrid tuvo que esperar hasta 1998 para su segundo título, después de perder ante Peñarol en 1966 en una final muy disputada. La final de 1998, ya en formato de partido único en Japón, se decidió con el memorable gol de Raúl contra Vasco da Gama. La tercera corona llegó en 2002 en Yokohama, donde Ronaldo y Guti anotaron para vencer al Olimpia de Asunción en una noche mágica para el madridismo. Esta victoria compensó la dolorosa derrota ante Boca Juniors dos años antes, donde Palermo anotó dos goles y Riquelme brilló con su juego magistral, en un partido que se decidió en los primeros 12 minutos con un 2-1 final. Aquella derrota ante Boca había sido especialmente dura para Vicente del Bosque y sus jugadores, que venían de ganar la Champions League y partían como favoritos.